BIOTECNOLOGÍA

Biotecnología para Calzado, Nuevos Retos de Inescop

La creciente concienciación medioambiental de los consumidores y el entorno competitivo en el que se desarrolla el sector del calzado en la actualidad, exigen la incorporación de nuevos sistemas de producción industrial que, además de satisfacer las expectativas y necesidades de los usuarios, sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

INESCOP reconoce la necesidad de desarrollar productos y aplicaciones que aporten un valor añadido al calzado. Por este motivo se ha realizado una apuesta por la aplicación de la biotecnología para el desarrollo de nuevos procesos y productos en este sector. Esto ha supuesto el establecimiento de las siguientes líneas de investigación:


 

PROYECTOS DESARROLLADOS

*Desarrollo de sistemas celulares para estudiar y evaluar cómo los factores exógenos afectan a la salud humana (EVACEL) (IMDECA/2013/48)

*Estudio de la biodegradación de componentes del calzado por microorganismos empleando equipo de degradacion de CO2 por infrarrojo (IMDEEA/2012/21)

*Evaluación de las propiedades antimicrobianas de emulsiones de plata en componentes del calzado (IMDEEA/2012/46)

*Obtención de proteínas de carácter adhesivo para calzado

*Evaluación de la biodegradabilidad del cuero (IMIDIC/2009/150)

*Preparación de piel artificial mediante ingeniería tisular para uso industrial en curtidos (CTQ2007-65569)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de sistemas celulares para estudiar y evaluar cómo los factores exógenos afectan a la salud humana (EVACEL)

EXPEDIENTE IVACE Nº: (IMDECA/2013/48)
DURACIÓN: 01/01/2013 al 31/12/2013


OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Se trata de un proyecto en colaboración con AINIA, cuyo objetivo global es desarrollar modelos in vitro para estudiar el impacto que tienen compuestos que interaccionan con los seres humanos bien por vía oral (a través de la ingestión), bien por vía tópica a través de la aplicación o el uso (componentes de cremas, sustancias presentes en el calzado, por ejemplo). Ello permitirá obtener un mayor rendimiento en los ensayos de este tipo de productos, al posibilitar prescindir de costosos ensayos con animales, y facilitará el desarrollo y mejora de productos que resulten más competitivos. La ejecución del proyecto se ha planteado como bianual, habiéndose desarrollado durante 2013 la primera anualidad del mismo.

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROYECTO:

Durante la primera anualidad del proyecto se han sentado las bases para el posterior desarrollo de los modelos in vitro que se plantean. Se han identificado agentes exógenos que afectan a la salud humana, así como sus dianas funcionales y los biomarcadores de interés para evaluar durante los ensayos in vitro. En el caso de INESCOP, los trabajos se han centrado en el efecto tópico de sustancias, especialmente en el caso de compuestos que pueden estar presentes en el calzado, mientras que AINIA se ha centrado en el efecto de compuestos que impactarían por vía oral. Por otro lado, se han seleccionado los tipos celulares más adecuados para la realización de los diferentes ensayos, así como las sustancias modelo a evaluar, y se han iniciado ensayos de determinación del efecto citotóxico de las mismas.

Folleto divulgativo del proyecto IMDECA/2013/48

Linea_6
   

 

Estudio de la biodegradación de componentes del calzado por microorganismos empleando equipo de degradacion de CO2 por infrarrojo

EXPEDIENTE IMPIVA Nº: IMDEEA/2012/21
DURACIÓN: 01/01/2012 al 31/12/2012


OBJETIVOS DEL PROYECTO:

El objetivo del proyecto ha sido desarrollar un equipo de biodegradación capaz de estimar la biodegradabilidad del cuero en función de las diferentes pieles y procesos de curtición que se utilizan en la actualidad, a fin de permitir a las empresas obtener información de aspectos ambientales de sus nuevos productos en un intervalo corto de tiempo.

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROYECTO:

Los resultados obtenidos en el proyecto demuestran la viabilidad del equipo de biodegradación para la realización de ensayos con pieles que presentan diferentes métodos de curtición. Con estos resultados, es posible estimar la biodegradación de una piel en un periodo de tiempo no superior a 30 días, posibilitando a las empresas de curtidos obtener información valiosa de sus pieles en lo que se refiere a su capacidad de biodegradarse debido a la acción de microorganismos aerobios

Cartel divulgativo del proyecto IMDEEA/2012/21

Linea_4
   

 

Evaluación de las propiedades antimicrobianas de emulsiones de plata en componentes del calzado

EXPEDIENTE IMPIVA Nº: IMDEEA/2012/46
DURACIÓN: 01/01/2012 al 31/12/2012


OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Evaluar las propiedades antimicrobianas de sales de plata en componentes del calzado.
El uso de partículas de metales y de semiconductores está siendo explorado como una alternativa para el desarrollo de pieles con propiedades antimicrobianas, siendo una barrera contra microorganismos patógenos. Las partículas de plata han demostrado ser eficaces contra bacterias resistentes a antibióticos.

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROYECTO:

Se han obtenido emulsiones de nanopartículas de plata y de nanoesferas de sílice conteniendo estas nanopartículas. Para la síntesis se han empleado procedimientos de “química verde”, con objeto de emplear métodos ecológicos. Con las formulaciones obtenidas, se han impregnado cueros curtidos con diferentes formulaciones, y se ha comprobado el efecto antimicrobiano en cultivos líquidos y sólidos. Las emulsiones de nanopartículas de plata obtenidas han mostrado tener efecto antimicrobiano tanto contra bacterias gram postitivas como gram negativas.

La aplicación de compuestos con nanopartículas de plata a componentes del calzado evitaría la multiplicación de los diferentes microorganismos molestos o potencialmente patógenos que pueden aparecer durante el uso del calzado, y que son causantes de problemas como el mal olor o el desarrollo de problemas dermatológicos en personas con patologías como la diabetes.

Cartel divulgativo del proyecto IMDEEA/2012/46

Linea_5
   

 

Obtención de proteínas de carácter adhesivo para calzado

La obtención de proteínas adhesivas mediante técnicas de microbiología industrial y biotecnología microbiana se propone como respuesta a la tendencia actual de la industria del calzado de reducir o eliminar al máximo el uso de los adhesivos en base disolvente.

Diferentes organismos son capaces de adherirse con firmeza a superficies irregulares y en condiciones adversas. En el caso concreto de las bacterias, esta adhesión se produce mediante la formación de los llamados biofilms a través de polímeros.

La utilización de proteínas adhesivas de origen microbiano como polímero base para la formulación de adhesivos industriales proporcionará a la industria una alternativa sostenible, ecológica y competitiva a los adhesivos convencionales.

Linea_1
   

 

 

 

 

 

 

Linea 2

Evaluación de la biodegradabilidad del cuero (IMIDIC/2009/150)

La acumulación de residuos de piel en vertederos y la gestión de su eliminación suponen un alto coste ambiental y económico. Actualmente se están buscando métodos alternativos a la curtición al cromo, que permitan una degradación más rápida de estos materiales tras su vida útil, a fin de evitar su acumulación.

Por ello, existe una necesidad de desarrollar métodos rápidos de cuantificación de la biodegradabilidad de estas pieles para predecir si estos nuevos materiales son más biodegradables que sus antecesores. Hoy en día no existe ningún método específico para este tipo de determinación.

En este sentido, INESCOP está desarrollando un método, mediante la utilización de microorganismos, que atiende a estas necesidades y permite medir la biodegradabilidad del cuero y, posteriormente, estimar del grado de biodegradabilidad de las pieles en función del sistema de curtición, financiado por IMPIVA.
Folleto Biodegradabilidad del cuero

   

 

Preparación de piel artificial mediante ingeniería tisular para uso industrial en curtidos (CTQ2007-65569)

Este proyecto responde, entre otras a las limitaciones de la piel como materia prima en lo que respecta tanto a la disponibilidad del material  como al coste medioambiental de su preparación y curtición.

La aplicación de la ingeniería tisular tiene como objetivo la obtención en laboratorio de una piel cultivada in vitro (a partir de células de origen porcino) que pueda ser curtida, empleando para ello las mismas técnicas utilizadas para la generación de tejido cutáneo que se aplican actualmente con fines biomédicos.

La posibilidad de generar pieles in vitro permitiría tener una disponibilidad ilimitada de un nuevo material, con estructura uniforme, y sin los defectos típicos de las pieles nativas. Las ventajas medioambientales esperadas serían una reducción en el volumen de desechos producidos, pues carecería de pelos, grasa subcutánea, etc. Así como la reducción en el tipo y cantidad de productos químicos durante la curtición.

Linea_3