DISEÑO

Las actuaciones que INESCOP realiza en relación a la MODA se llevan a cabo a través del Centro para la Difusión de la Moda Española de Calzado (MODICAL).

Estas actividades se coordinan con las actuaciones del Foro de la Moda, promovido por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

El objetivo fundamental de MODICAL es el desarrollo de las siguientes actividades:

MODICAL cuenta con la siguiente infraestructura:

COMITES DE MODA, que elaboran las propuestas de moda para calzado, definiendo las características fundamentales para cada tendencia y línea, tales como:

· forma de la horma
· tipo de fabricación
· gama de colores y tipo de piel
· accesorios y adornos que complementarán el diseño

para realizar esta labor se cuenta con un Comité de Moda formado por diseñadores profesionales del sector, empresarios y diseñadores de industrias auxiliares (hormas, tacones, pisos, pieles, adornos, ...) y técnicos del Instituto.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, como fondo de consulta de la información que sobre moda se produce en el mundo del calzado y en otros sectores sobre los que incide la moda. Periódicamente se reciben una treintena de publicaciones seriadas y gran número de informes, cartas de color, materiales, etc. Esta base de datos contiene información retrospectiva de más de veinte años.

CENTRO DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR, con equipos de propósito general para diseño gráfico, diseño artístico, diseño de piezas diversas y un equipo completo de diseño de calzado, que abarca desde la creación del modelo hasta la obtención automática de los patrones, pasando por el despiece y el escalado. Este centro funciona como servicio, promoción de tecnología, difusión y formación.

Los diferentes departamentos en los que se realiza investigación sobre nuevos materiales, sistemas de fabricación, nuevas tecnologías y el control de calidad, tanto de materias primas como de producto acabado.

PUBLICACIONES PROPIAS:

· MODICAL INFORMA
· CUADERNOS TENDENCIAS MODICAL

desde las que se ofrece una información elaborada sobre cada temporada, con distintos objetivos en función de la anticipación de cada una de ellas.

En definitiva, MODICAL cuenta con un equipo de expertos y con el soporte técnico e infraestructura de INESCOP para facilitar a las empresas, especialmente a las pequeñas que no cuentan con diseñadores propios, una información elaborada sobre las tendencias de la moda del calzado, que les facilite la preparación de sus muestrarios con antelación suficiente.


MODICAL en Internet:

mdc online! - Investigación y Análisis de Tendencias de Moda para el Sector Calzado

Presentación
Presentación