MATERIALES   FABRICACIONavanzada   TECNOLOGIAS  

Identificación de la especie animal en artículos de piel de lujo

Como consumidores de artículos de piel nos encontramos con la problemática existente en el etiquetado. En ocasiones dudamos si la descripción de los materiales de cuero que se indican en la etiqueta coincide con los empleados para ese artículo concreto. 

En este sentido, INESCOP ha generado nuevos conocimientos en cuanto a caracterización, identificación y discriminación de diferentes tipo de pieles exóticas, mediante diversas técnicas de análisis, con el fin de verifica el cumplimiento de la legislación en el etiquetado de artículos de marroquinería y calzado de lujo. 

Identificación optimizada mediante técnicas analíticas térmicas y cromatográficas de la especie animal de pieles exóticas para artículos de calzado y marroquinería de lujo (OPAN-LEATHER II IMDEEA/2018/92) 

 

Obtención de colágeno y metales a partir de residuos de piel acabada

Las políticas medioambientales de la UE siguen fomentando la recuperación y valorización de los residuos . En ese sentido el sector calzado tiene mucho que aportar, pues cada año toneladas de residuos de calzado acaban en los vertederos.

Puesto que uno de los componentes mayoritarios de residuos de calzado es la piel, la cual puede llegar a tardar hasta 200 años en degradarse, INESCOP trabaja en la recuperación del residuo y la obtención del colágeno para valorizarlos y utilizarlos como recurtientes en un nuevo proceso de curtición de pieles.

El hándicap reside en la obtención de recurtientes más sostenibles y en la capacidad para asegurar la calidad de estos productos valorizados para que puedan ser utilizados de nuevo en los procesos productivos con garantía.

Valorización de los residuos de piel acabada de calzado (RECURPIEL IMDEEA/2018/19)

 

Biodegradación de materiales y componentes para calzado

Debido al creciente interés por la utilización de cueros y componentes biodegradables en la industria del calzado, se ha detectado que apenas hay información sobre los procesos más adecuados para obtenerlos, además de que hay una carencia de métodos fiables que los evalúen.

Con el fin de cubrir estas lagunas, INESCOP está investigando dos procesos de biodegradación de materiales y conocer así el tiempo de degradación de los materiales después de su vida útil, la influencia del tipo de curtición en la biodegradabilidad y la biodegradación en los componentes, no solo en cuero.

Asimismo, INESCOP prevé la implantación de una nueva tecnología capaz de medir la degradación de materiales empleados en la fabricación de calzado.

Comparación de la degradación de pieles curtidas y/o acabadas de interés para diferentes sectores productivos de la Comunidad Valenciana (BIODEGRADA IMDEEA/2018/28)