MATERIALES   FABRICACIONavanzada   TECNOLOGIAS  

Hormas impresas en 3D para muestras de calzado

Con el fin de seguir avanzando en la industria 4.0 y ser más eficientes en la producción, INESCOP investiga la viabilidad de utilizar hormas impresas en 3D para la elaboración de muestras de calzado.

Para ello está trabajando en el desarrollo de una metodología eficiente para la impresión 3D de hormas y su integración en las oficinas técnicas de desarrollo de producto de los fabricantes, lugar donde se diseñan los modelos de cada colección. Con ello lo que se pretende es mejorar, agilizar y optimizar el proceso de diseño, así como la toma de decisiones en sus estadios iniciales.

En este sentido INESCOP está analizando diversos materiales, espesores de capa, estructuras internas, articulados, elementos de construcción, etc., puesto que la horma debe estar preparada para pasar por las diferentes fases que componen el proceso de montado de un zapato (muestra).

Metodologías de impresión 3D adaptativas para el desarrollo de hormas y fabricación de prototipos de calzado (ADAPT3D IMDEEA/2018/60)

 

Robótica colaborativa para la manipulación de pieles y tejidos en la industria de calzado

En la actualidad las diferentes operaciones que conforman la preparación del corte de un zapato (corte automático de piezas, doblado y rebajado, etc...) se realizan de forma manual. Esta manipulación de las piezas de piel, altamente deformables, se podría automatizar gracias a la robótica colaborativa.

Debido a la deformabilidad de las piezas y a la complejidad en cuanto a diseño de las diferentes piezas que conforman un zapato, automatizar estos sistemas de manipulación de forma genérica no es una opción viable. Por ello INESCOP trabaja en particularizar las soluciones a determinadas operaciones concretas del proceso de fabricación del calzado y en investigar las diferentes alternativas para la interconexión con la información digital proveniente de los sistemas CAD utilizados en las empresas para la realización de estas operaciones.

Desarrollo de sistemas de manipulación de piezas deformables de piel en las etapas previas de preparación del corte en calzado mediante robótica colaborativa (MANICOBOT IMDEEA/2018/51)

 

Obtención de la talla del pie y su adaptación al sistema de tallaje empleado por el fabricante

Las ventas online de calzado están en auge y con ellas, las devoluciones. Y es que acertar con la talla sigue siendo un hándicap debido en gran medida a que cada fabricante emplea un marcado de tallas diferente.

Con el fin de acertar con la compra y reducir las devoluciones de calzado comprado a través de Internet, INESCOP trabaja en el desarrollo de una arquitectura y aplicación móvil capaz de obtener la talla del pie adaptada al sistema de tallaje empleado por cada fabricante.

Obtención de la talla del pie y su adecuación al sistema de tallaje propio de las empresas de calzado utilizando técnicas de cloud-computing y uso de dispositivos móviles (MORFOCLOUD IMDEEA/2018/66)

 

Monitorización y control en tiempo real de los procesos industriales en calzado

Dada la diversidad de operaciones existentes en la industria de calzado y las características específicas de la maquinaria utilizada, es necesaria una monitorización del puesto de trabajo (hombre/máquina) de una forma muy concreta y optimizada de acuerdo con los distintos procesos que se desempeñan.

Por esta razón, INESCOP trabaja en el desarrollo de una arquitectura hardware/software que permita no solo un control de la producción en tiempo real y un aumento de la eficiencia de la misma, sino también una interconexión con los sistemas de gestión habitualmente implantados en la empresa (sistemas ERP), permitiendo en todo momento su monitorización y acceso desde distintos dispositivos.

Desarrollo de arquitecturas IoT/Big-Data para la monitorización de maquinaria e interconexión de periféricos en calzado para la gestión de datos masivos mediante cloud-computing (SENSOCLOUD IMDEEA/2018/54)