Poliuretanos a partir de dióxido de carbono 

17:00 a 17:10 h

Al dióxido de carbono (CO2) se le conoce como uno de los causantes del efecto invernadero y del cambio climático; sin embargo, el CO2, también puede ser una materia prima para nuevos usos industriales y sostenibles.

En este sentido, INESCOP está trabajando en el desarrollo de una nueva generación de materiales basados en CO2 como materia prima. Se trata de poliuretanos que representan una alternativa sostenible para su aplicación en la industria del calzado, con beneficios técnicos, económicos y medioambientales.

Poliuretanos sostenibles obtenidos a partir de dióxido de carbono para la industria del calzado (CO2PUSHOE II - IMDEEA/2017/2)

 

Prevención del cromo hexavalente

17:10 a 17:20 h

La posible presencia de cromo VI en pieles o zapatos es una preocupación en las empresas del sector dado que esta sustancia está restringida por diferentes regulaciones cuyo incumplimiento puede causar importantes pérdidas económicas y de imagen para la empresa.

Ante esta situación, INESCOP comprobó la capacidad de determinados tratamientos reductores del cromo VI para eliminarlo una vez formado. Ahora está comprobando la efectividad de los tratamientos en diferentes condiciones de almacenamiento y hasta 24 meses después de aplicarlos. 

Persistencia en el tiempo de la efectividad del tratamiento antioxidante para la prevención de cromo hexavalente en piel y calzado (SIN CROMO II - IMDEEA/2017/46)

 

Efectos de la exposición a nanomateriales

17:20 a 17:30 h

El empleo de nanomateriales ha supuesto una revolución en diversas industrias, siendo capaces de proporcionar nuevas propiedades a los materiales, que van desde el efecto antimicrobiano a nuevas propiedades eléctricas u ópticas. De hecho, ya se comercializan diferentes artículos que las incorporan, que van desde prendas de vestir o cosméticos a electrodomésticos.

Por ello, resulta necesario determinar si la creciente exposición a los mismos pudiera tener efectos sobre la salud. En este sentido, INESCOP investiga los posibles efectos de la exposición crónica a nanomateriales. Con ello se pretende contribuir a poder disponer de artículos que, a la que vez que aportan un valor añadido, garantizan la seguridad de los usuarios. 

Estudio de los efectos de la exposición celular crónica a nanomateriales (CRONOTOX II - IMDEEA/2017/5)

 

Análisis funcional del pie infantil

17:30 a 17:40 h

El ajuste del calzado al pie es el resultado de la interacción de la antropometría de los pies con las dimenasiones de las hormas empleadas en la fabricación, considerando que en la población infantil este aspecto es más problemático ya que se trata de un volumen en crecimiento.

INESCOP está evaluando y optimizando la adecuación dimensional del calzado infantil actualizando la información antropométrica y funcional de los pies de los niños en la actualidad.

En este sentido, se espera conocer las necesidades del usuario para que los fabricantes de calzado infantil puedan ofertar productos más competitivos.

Caracterización antropométrica y funcional del pie y el calzado escolar en la Comunidad Valenciana (CAFCHILD - IMDEEA/2017/29)

 

Eliminación de sustancias peligrosas en calzado de niño

17:40 a 17:50 h

Son muchas las sustancias químicas utilizadas para la fabricación de los materiales que conforman el calzado, siendo algunas de ellas peligrosas para la salud, en especial para la de los niños en edad temprana, dado que suelen utilizar el calzado como un juguete, introduciéndoselo incluso en sus bocas.

Por ello INESCOP se encuentra validando materiales para componentes de calzado con sustancias químicas alternativas a ftalatos tóxicos y determinados acelerantes sensibilizantes, dando así la posibilidad al sector de calzado infantil de ofertar un calzado inocuo durante su uso habitual o como juguete o artículo de puericultura.

Alternativas técnicamente viables para la eliminación de ftalatos tóxicos y MBT en calzado de niño (AINOCBABY- IMDEEA/2017/6)

 

Evaluación de nuevos agentes antimicrobianos

17:50 a 18:00 h

Con el objetivo de evaluar con precisión la eficacia de los agentes antimicrobianos aplicados en los materiales que se emplean en las industrias del calzado, INESCOP está trabajando en la puesta a punto de ensayos específicos para diversos materiales, los cuales permitirán a las empresas ahorrar tanto en tiempo como en dinero a la hora de cumplir con las exigencias normativas internacionales.

Estrategias biotecnológicas para la evaluación de nuevos agentes, productos y materiales con actividad antimicrobiana (ANTIMICROBIAL- IMDEEA/2017/47)