Soluciones pavimento-calzado para entornos laborales

17:00 a 17:10 h

Las caídas por resbalamiento siguen siendo la segunda causa de las lesiones laborales en todos los sectores de trabajo, a nivel internacional. El calzado está directamente implicado en el fenómeno de fricción origen del problema, por lo que INESCOP se encuentra inmerso en un estudio integral de comportamiento de diferentes combinaciones de calzado, contaminantes y pavimentos para usos en entornos de trabajo, con objeto de garantizar la seguridad y la adecuación a cada entorno de forma específica.

Al mismo tiempo, se está estudiando la durabilidad de las prestaciones antideslizantes de calzado, mediante pruebas de desgaste simulado en laboratorio y en entorno real de uso. 

Soluciones optimizadas de pavimento cerámico y calzado para entornos laborales (SEG-LAB II - IMDEEA/2017/23)

 

Funcionalización de bienes de consumo mediante impresión 3D

17:10 a 17:20 h

Los bienes de consumo pueden ser funcionalizados a través del uso de herramientas específicas de diseño que permitan incrementar el valor añadido del producto. Ello se realiza mediante la fabricación aditiva y los diferentes materiales que se emplean para la impresión de piezas en 3D.

De entre las múltiples posibles funcionalidades a implantar a través de la impresión 3D, destaca el aumento de la capacidad de agarre y antideslizamiento de ciertos bienes de consumo prediseñados, como el calzado, los cuales pueden aumentar y potenciar este tipo de funcionalidades concretas, mediante la incorporación de ciertos componentes impresos en 3D.

Funcionalización de bienes de consumo mediante diseño estructural e impresión 3D (FUNCGOODS - IMDEEA/2017/18)

 

Biofuncionalidad en la evaluación del confort en calzado

17:20 a 17:30 h

Cuantificar el confort del calzado de forma objetivam siendo una característica que depende de las percepciones de los usuarios, es primordial para conocer la interacción que se produce entre el usuario, el calzado y el entorno durante el uso real.

Es por ello que INESCOP está trabajando en crear espacios demostrativos que integran tecnologías de análisis funcional para evaluar el confort del calzado. Asimismo, se aborda el desarrollo de una metodología de evaluación que abarque de forma conjunta el trimonio pie-horma-calzado.

Aplicación de biofuncionalidad objetiva en la evaluación del confort en calzado (FUNCIONSHOE II - IMDEEA/2017/48)

 

Identificación de la especie animal en cuero

17:30 a 17:40 h

Como consumidores de artículos de piel, nos encontramos con la problemática existente en el etiquetado. En ocasiones, dudamos si la descripción de los materiales de cuero en la etiqueta coincide con los empleados para ese artículo en concreto.

Por ello INESCOP busca generar el conocimiento necesario para la discriminación de la especia animal del cuero mediante diversas técnicas de análisis, con el fin de verfivar el cumplimiento de la legislación en el etiquetado de artículos de marroquinería, piel y cuero en general.

Identificación optimizada mediante técnicas analíticas térmicas y cromatográficas de la especie animal de pieles de bovino, ovino, caprino y porcino para artículos de calzado y marroquinería (OPAN-LEATHER - IMDEEA/2017/8)

 

Microcápsulas funcionales de elevada resistencia mecánica y térmica

17:40 a 17:50 h

Los procesos industriales de calzadao necesitan de elevadas exigencias de presión y calor que hacen que los productos microencápsulados actuales se rompan, con la consiguiente libración prematura y degradación de los principios activos, disminuyendo así la efectividad del producto.

En este sentio, INESCOP está investigando el desarrollo de microcápsulas multifuncionales basadas en la sinergia entre el aceite esencial y el material de cubierta de origen inorgánico, que además de aportar biocompatibilidad y sostenibilidad a las microcápsulas, aumenta su durabilidad.

Síntesis de microcápsulas multifuncionales de elevada resistencia mecánica y térmica para diferentes aplicaciones (INORCAP II - IMDEEA/2017/4)