MATERIALES   FABRICACIONavanzada   TECNOLOGIAS  

Materiales para reducir el estrés térmico en calzado

El estrés térmico producido por un una acumulación o pérdida excesiva de calor, es un riesgo laboral que no hay que subestimar, ya que puede afectar al rendimiento del individuo y su salud. Un exceso de calor reduce las características mecánicas de los tejidos del pie bajo gran cantidad de humedad, lo que puede conducir a la formación ampollas y proliferación de hongos. Por otra parte, la pérdida excesiva de calor en el pie reduce las capacidades motrices del individuo a bajas temperaturas.

En este sentido INESCOP investiga el desarrollo de un calzado termorregulador, basado en el uso de materiales avanzados e innovadores, que se adapte a las necesidades de uso y su interacción con el entorno, así como en la puesta en marcha de un método de evaluación basado en termografía dinámica.

Materiales que contribuyan a disminuir el estrés térmico en calzado (CONFORTEM IMDEEA/2018/59)

 

Tratamiento con plasma para mejorar la adhesión de los materiales

La aparición de nuevos materiales para la fabricación de calzado y componentes, en su mayoría poliméricos y por tanto más difíciles de pegar, ocasionan una problemática a solventar: mejorar su adhesión.

Para mejorar la adhesión de estos materiales, INESCOP va a emplear el tratamiento superficial por plasma de baja presión como tecnología no contaminante que permitirá obtener uniones adhesivas más resistentes y duraderas en materiales para calzado. 

Además, se optimizarán las modificaciones superficiales en materiales para calzado de diferente naturaleza polimérica, con objeto de aumentar su rugosidad, resistencia al pegado, durabilidad, etc. y se validarán a través de diversas técnicas experimentales de caracterización.

Tratamiento plasma de baja presión aplicado a materiales poliméricos de difícil adhesión en la industria del calzado (PLASMADHESION IMDEEA/2018/55)

 

Análisis funcional del calzado infantil

El ajuste del calzado al pie es el resultado de la interacción de los pies con las dimensiones de las hormas empleadas en la fabricación del zapato. Si conseguir un buen ajuste en una persona adulta puede llegar a ser una tarea compleja, aún lo es más cuando se trata de la población infantil, ya que está en constante crecimiento.

Este proyecto busca acabar con esta problemática a través de la evaluación y optimización de la adecuación dimensional del calzado infantil presente en el mercado. Este estudio implica tanto el análisis dimensional de hormas como el de la información antropométrica y funcional de los pies de niños y el calzado que utilizan en la actualidad.

Caracterización antropométrica y funcional del pie y el calzado escolar en la Comunidad Valenciana (CAFCHILD II IMDEEA/2018/30)

 

Control de sustancias peligrosas en calzado de niño

Los artículos que se comercializan no deben suponer un riesgo para el consumidor, especialmente aquellos que van destinados a la población infantil, puesto que es más vulnerable. Por ello hay que cumplir una serie de requisitos de seguridad aplicables a bienes de consumo como el calzado.

En este sentido, y con la intención de que el sector de calzado infantil pueda ofertar un producto con garantías de inocuidad, INESCOP investiga posibles alternativas a ftalatos en materiales plásticos utilizados en plantillas, adornos, suelas, cueros y textiles, y a algunos acelerantes utilizados en la fabricación del caucho que se puede encontrar en suelas, plantillas y adornos.

También se evaluará el riesgo de migración de ftalatos y acelerantes durante la exposición al calzado durante su uso o como un juguete o artículo de puericultura.

Alternativas técnicamente viables para la eliminación de ftalatos tóxicos y MBT en calzado de niño (AINOCBABY II IMDEEA/2018/81)