FLEXOSKIBOOTS II
El proyecto FLEXOSKIBOOTS II trabaja en el desarrollo de un nuevo concepto de bota de esquí flexible, que permita tanto esquiar de una forma cómoda y segura, como caminar con facilidad fuera de las pistas. Además, se prevé que esté sensorizada y digitalizada con conectividad constante a una aplicación que, mediante inteligencia artificial, proporcionará a los esquiadores datos físicos y de posicionamiento que determinen cuál es su nivel de esquí y los posibles errores, que le ayuden a mejorar su rendimiento.
Uno de los grandes problemas de los esquiadores es la incomodidad de las botas de esquí, tanto para desplazarse con ellas, utilizándolas como calzado “de calle”, como por el dolor que se padece esquiando, calzándose y descalzándose. De entre los más de 100 millones de esquiadores, más del 50 % no están satisfechos con sus botas de esquí y un 94 % demandan un mejor y más cómodo ajuste de sus botas de esquí.
Básicamente, las botas de esquí tienen que buscar los siguientes objetivos:
- Transmisión eficiente de las órdenes del esquiador al canto del esquí para controlarlo, así como a la punta de la bota. Además, tienen que absorber los choques para no tener alteraciones en esta transmisión de fuerzas al esquí.
- Buena comodidad con presión uniforme pie y control de temperatura y humedad.
Desafortunadamente, estos dos objetivos entran en conflicto, puesto que, para un buen control del esquí, se requiere una gran rigidez -que actualmente se consigue mediante una carcasa de plástico que comprime fuertemente pie y pierna- que comporta incomodidad/dolor durante la práctica del esquí. Además, toda esta estructura rígida impide un movimiento biomecánico natural para caminar. Las botas de esquí actuales consisten en una carcasa de plástico que ofrece la rigidez necesaria para controlar y guiar el esquí debido a que comprimen pie y pierna, produciendo en muchas ocasiones dolor e incomodidad, aparte de ser absolutamente disfuncionales para caminar con ellas.
OBJETIVO FLEXOSKIBOOTS IIEl proyecto FLEXOSKIBOOTS II es un proyecto de investigación industrial que aborda dos retos no resueltos en el sector del esquí:
- El desarrollo de unas nuevas botas de esquí donde la rigidez se obtenga mediante una estructura externa y que solucionen los principales problemas de las botas actuales de esquí, como son la incomodidad y el dolor que suponen durante la práctica deportiva, así como lo poco confortable que es usarlas como calzado “de calle” durante el día de esquí (desplazamiento hacia las pistas, pausas, momentos de descanso en los restaurantes de pistas, etc.). Pie y pierna se encontrarán dentro de un botín cómodo, cálido e impermeable, y bien sujetos mediante un sistema de ajuste de lazada –tipo BOA-. La exoestructura incorporará un sistema de desconexión patentado que, al liberarlo, permitirá usar la bota como calzado “de calle”, ya que se flexibilizará tanto la caña como la suela para una marcha biomecánicamente natural.
- Que las botas sean inteligentes para aportar datos de valor para el esquiador acerca de su técnica y cómo mejorarla. La bota de esquí se digitalizará mediante la integración de sensores en la misma (sensores de presión, acelerómetros, etc) para conocer el comportamiento y respuesta en pista. Está información se recogerá en una base de datos y se desarrollará una aplicación que gracias a la IA será capaz de proporcionar a los esquiadores datos físicos y de posicionamiento que determinen cuál es su nivel de esquí, así como errores del esquiador y les ayude a mejorar su rendimiento.
RESULTADOS ESPERADOS
En el marco de FLEXOSKIBOOTS II, se llevará a cabo el desarrollo de un nuevo concepto de bota de esquí: cómoda, que permita caminar con facilidad y seguridad. Sensorizada y digitalizada con conectividad constante a la aplicación.
SOBRE FLEXOSKIBOOTS I
En FLEXOSKIBOOTS I se realizaron los primeros pasos para el diseño de las nuevas botas, basado en un exoesqueleto, huyendo de los sistemas tradicionales de carcasa rígida (las botas de esquí tradicionales obtienen la rigidez mediante una carcasa de plástico que cubre el botín y para producir dichas carcasas se debe hacer una elevada inversión en moldes).
Se obtuvieron conocimientos esenciales acerca del diseño y de los materiales a emplear para desarrollar un producto sólido y fiable. El prototipo obtenido aportó las bases para el prototipo definitivo a desarrollar en esta segunda fase de FLEXOSKIBOOTS II, aportando conocimientos relacionados con el grado de rigidez exigible en las botas para el control del esquí en maniobras exigentes, el material y diseño de algunas piezas; etc
Además, durante la fase I del proyecto, se determinaron todos los elementos biomecánicos implicados durante la práctica del esquí y cuáles eran los que hacían obtener una óptima conducción de los esquíes y por ende un mejor desarrollo deportivos. Se determinó que una parte muy importante de esta biomecánica tiene que ver con la posición por lo que respecta a unos correctos equilibrios, por tanto, los sensores de presión de plantilla junto con una galga de presión en la lengüeta se han revelado como decisivos para determinar la postura y los apoyos del usuario y de ahí determinar cuál es su nivel de esquí y como se puede corregir.
PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio: 01/07/2023
Fecha de fin: 17/04/2024
Descargar folleto
El proyecto FLEXOSKIBOOTS II contribuye con los ODS:
Socios del proyecto:
Proyecto financiado por:
¿Quieres más información sobre el proyecto FLEXOSKIBOOTS II?