Botas robotizadas para disminuir la fatiga y potenciar el rendimiento del usuario
INESCOP, la UMH y PANTER se encuentran en la última fase del proyecto EXOEPI, cuyo objetivo es el desarrollo de un calzado de intervención inteligente y sostenible mediante tecnologías robóticas y de inteligencia artificial. Esta iniciativa está financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) dentro la línea de proyectos estratégicos.
INESCOP, junto a la Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la empresa de calzado de seguridad PANTER, están desarrollando unas botas robotizadas que ayude al usuario a desarrollar los movimientos de la marcha disminuyendo su fatiga y potenciando su rendimiento.
Las intervenciones en situaciones de emergencia engloban el campo de la prevención, gestión y actuación frente a desastres naturales, accidentes, incendios e incidentes que supongan una alteración del orden público. En caso de actuación, la necesidad de una respuesta eficaz es prioritaria y esto impulsa la presente propuesta de solución tecnológica e innovadora que puede implementarse en el calzado EPI utilizado por los distintos cuerpos de respuesta ante emergencias.
La realización de las actividades habituales en los equipos de intervención en caso de emergencias suelen ser tareas que se prolongan en el tiempo y done la eficacia del personal se ve, en general, perjudicada por la dificultad de mantener la actividad continuada en los gestos implicados de forma homogénea, siendo en general la fatiga causante de minimización del éxito previsto en las actuaciones e incluso generando incidentes en el personal, como lesiones por sobreesfuerzos y movimientos repetitivos.
La planificación, anticipación, prevención y optimización de todos los recursos disponibles son los ejes que guían toda la actuación de respuesta a las emergencias con el objetivo de minimizar las consecuencias que puedan llegar a producirse. Por ello, se hace necesario optimizar los medios humanos con mejores recursos materiales y tecnológicos al servicio de las actuaciones en emergencias, como por ejemplo, las botas de intervención robotizadas resultado del proyecto EXOEPI.
Con el fin de crear un producto lo más efectivo posible, EXOEPI cuenta con la colaboración del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig. Y es que, tal y como destaca la Dr. Francisca Arán, coordinadora de I+D de INESCOP “el usuario es clave para garantizar el éxito de este calzado de intervención, por lo que estamos muy agradecidos que hayan accedido a ayudarnos en el proceso de cocreación, aportando su experiencia de usuario y reportándonos sus necesidades”.
Reunión en las instalaciones de la Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial del Instituto de Bioingeniería de la UMH
donde se realizó una demostración del exoesqueleto robótico desarrollado anclado a una bota de intervención de PANTER
Cabe destacar que se ha evaluado el sistema EXOEPI en laboratorio con muy buenos resultados reduciendo el consumo de oxígeno entre de 13% a un 15% durante la realización de una marcha exigente portando un peso de 15 kg. Como destaca el catedrático del Instituto de Bioingeniería la UMH, Nicolas García “estos primeros resultados son muy prometedores, ya que el consumo de oxígeno se puede correlacionar con la fatiga y una reducción de esta magnitud ayudaría a mejorar la intervención de los equipos de emergencia y reducir las posibilidades de que se produzcan accidentes o lesiones en sus actuaciones”.
Actualmente, el proyecto se encuentra en sus últimos 7 meses en los que se van a integrar todos los sistemas desarrollados por la UMH en un calzado específico fabricado por PANTER para el proyecto EXOPI y caracterizado mecánica y funcionalmente por INESCOP. Finalizando con una validación del sistema con voluntarios del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig.
El proyecto, coordinado por INESCOP, cuenta con la estrecha colaboración del Instituto de Bioingeniería de la UMH y la empresa de fabricación de calzado de protección EPI, PANTER, empresa 100% española, que lleva más de 35 años apostando por la calidad y la mejora continua, consiguiendo que la inversión en I+D+i se haya traducido en una mejora en la salud y el confort de los usuarios del calzado EPI. PANTER coordina los trabajos y recursos para el desarrollo de una bota que incluya el sistema robótico desarrollado y apostando por la inclusión en el mercado de este novedoso producto.
El proyecto EXOEPI está financiado por:
