INESCOP realiza más de 5600 informes en 2022, un 8,5% más que el año anterior
El centro tecnológico realiza 34.599 comprobaciones para los 5624 informes emitidos, un 8,5 % más que en 2021. Además, durante este ejercicio, el laboratorio ha ampliado el alcance de sus acreditaciones en 9 ensayos, teniendo así un total de 145 ensayos acreditados para calzado y componentes. INESCOP supera los 7,2 millones de euros de facturación, con un aumento en número de asociados y clientes, rondando así la cifra de 1000 empresas con las que se trabajó en la anualidad 2022
El centro tecnológico supera los 7,2 millones de euros en el ejercicio 2022, manteniendo así las cifras del ejercicio anterior. Estos datos son posibles gracias a la confianza depositada por los 349 socios numerarios (37 nuevos) y los más de 615 clientes (148 nuevos) así como al trabajo llevado a cabo por una plantilla de 124 personas altamente especializada y comprometida con el sector.
La actividad de su laboratorio ha visto un incremento del 8,5 %, ya que se han emitido un total de 5624 informes siendo los ensayos físicos y de componentes de corte, los más solicitados. Seguidos estos muy de cerca por componentes de piso y calzado de uso profesional. Entre los componentes de corte, el cuero sigue siendo el material más ensayado. Si hablamos de ensayos físicos, el despegue y la solidez siguen siendo los ensayos más demandados, junto a la abrasión y el deslizamiento. Toda esta actividad ha supuesto para INESCOP un aumento de la facturación total de un 10,55 %.
Cabe destacar que, durante 2022, el laboratorio de INESCOP ha ampliado el alcance de sus acreditaciones en 9 ensayos, teniendo en la actualidad un total de 145 ensayos acreditados para calzado y componentes. Asimismo, como Organismo de Control para la certificación de calzado de uso profesional, en 2022 INESCOP ha actualizado su acreditación bajo la norma ISO 17065, específica para la evaluación de la conformidad de producto.
Servicios que marcan la diferencia
Mención especial merecen las certificaciones propias que emite INESCOP relativas a control de calidad, sostenibilidad, confort y salud. En 2022 se han emitido un total de 42 sellos, de los cuales 27 han sido nuevos y los 15 restantes son renovaciones. Destaca el sello de “biodegradabilidad”, que supone un 41% del total de sellos emitidos.
2022 supone un salto cualitativo en la comunicación con las empresas clientes, ya que INESCOP ha acercado la herramienta iC-lab (hasta la fecha solo disponible para ensayos de protocolos de marcas) a las empresas que certifican calzado de uso profesional. iC-lab es una herramienta propia e innovadora que permite a las empresas estar al día, y en tiempo real, de los resultados de sus ensayos, desde cualquier dispositivo.
Durante esta anualidad se ha formado parte de 14 Comités de Normalización y 26 Grupos de Trabajo sobre calzado y componentes, tanto en el ámbito nacional como internacional, representando al calzado nacional en el proceso de elaboración, modificación y seguimiento de las normativas que regulan nuestro sector.
I+D para las empresas
Por su parte, la actividad de I+D de INESCOP implicó a un total de 86 empresas en la elaboración de 40 proyectos, de los cuales 24 fueron regionales y contaron con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de sus distintas consellerías, y muy especialmente, desde el Instituto Valenciana de Competitividad Empresarial (IVACE), pieza fundamental en el apoyo a las empresas sectoriales del calzado de la Comunitat Valenciana.
Entre los proyectos destacados, la memoria de INESCOP recoge el Demostrador de Industria Circular, centrado en la creación de una planta piloto para la recuperación de residuos de los sectores del calzado, textil, juguete y automoción, o el proyecto H2020 SOFTMANBOT, a través del cual se ha desarrollado un sistema robótico innovador para la manipulación de materiales deformables y flexibles como es el caso, en el sector del calzado, de la extracción de pisos inyectados de su molde.
Además, otro de los proyectos que se recogen en la memoria es el SYL, un proyecto europeo para la implementación de tecnologías sostenibles al sector peletero del yak en Mongolia, una de las industrias más importantes del país.
Formación profesional continua
Un total de 265 empresas y 585 profesionales se han beneficiado de las más de 1800 horas de formación que INESCOP ha ofrecido a través de 46 cursos presenciales y 17 webinars. Asimismo, la presencia de INESCOP en el exterior se ha visto respaldada por 69 entidades de 24 países, llegando a realizar 7 proyectos o acciones concretas.
Soluciones innovadoras para el diseño de calzado
Durante 2022 INESCOP ha mantenido su incesante actividad para seguir impulsando la tecnología en el sector. Prueba de ellos son las más de 3000 soluciones ICad para el diseño de calzado que ya hay implantadas por todo el mundo y que durante este ejercicio se han incrementado en un 27 % respecto al año anterior con un total de 150 nuevas licencias de suscripción.
El programa estrella de la solución, el ICad 3D+ ha alcanzado un total de 397 licencias en todo el mundo, suponiendo el 57 % del volumen total de licencias.
Estas soluciones están presentes en más de 50 países, siendo España, Francia, China, Italia, India y Alemania los más significativos.
Comprometidos con el planeta y la sociedad
INESCOP no solo asesora y acompaña a las empresas en la consecución de sus objetivos sostenibles, sino que su estrategia empresarial para por ser una empresa respetuosa con el medioambiente y las personas. Una muestra de ellos es que en los últimos años ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 en un 45 % y en 2021 obtuvo de nuevo el sello “Calculo, Reduzco y Compenso” que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica.
Por último, cabe destacar el compromiso del centro con su equipo humano y con su entorno, así como el alineamiento de sus líneas de investigación con los ODS de Naciones Unidas. En este sentido, INESCOP obtuvo un retorno en impacto social de 12,56 euros por cada euro invertido sus actividades, según la metodología SROI (Social Return of Investment), un método basado en principios de medición del valor ambiental, social y económico.
ACCESO INFORME ANUAL INESCOP 2022