INESCOP expone sus avances en I+D en el Congreso Internacional de Adhesivos de GEEA/ASEFCA
El Centro Tecnológico del Calzado ha tenido una gran presencia en el XXII Congreso Internacional de Adhesión y Adhesivos. Durante el evento, celebrado en Málaga y organizado por el Grupo Español de Adhesión y Adhesivos (GEEA), en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos (ASEFCA), técnicos investigadores de INESCOP han expuesto la importancia que tienen los adhesivos en la sostenibilidad de la industria.
La XXII edición bianual del Congreso Internacional de Adhesión y Adhesivos, organizada por GEEA en colaboración con ASEFCA, que tuvo lugar el 16 y 17 de noviembre en Málaga, ha contado con cuatro ponencias del personal investigador de INESCOP y dos conferencias del Workshop inaugural. El enfoque principal de esta edición del congreso 2023 ha sido cómo conseguir mejorar el packaging de los productos de consumo mediante el uso de adhesivos. Durante dos días, Málaga se ha convertido en el epicentro del conocimiento y la tecnología de los adhesivos. En el se han dado cita profesionales especializados, fabricantes y usuarios de adhesivos para conocer los avances tecnológicos y las últimas novedades presentes en el mercado.
La conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo de la Dra. Paqui Arán, secretaria del Grupo Español de Adhesión y Adhesivos (GEEA) y coordinadora de I+D+i de INESCOP. Su ponencia, titulada ‘Reshaping the future of the adhesive industry through the sustainability’, sirvió como punto de partida para poner de manifiesto los retos a los que se enfrenta la industria de los adhesivos, inmersa en una profunda transformación hacia modelos circulares, y lo importante de identificarlos para anticiparse industrialmente y convertirlos en nuevas oportunidades para las empresas.
La investigadora en Materiales Avanzados, la Dra. Alejandra Moyano, compartió en la ponencia 'Synthesis and characterization of reversible polyurethane adhesives via Diels-Alder functionalization' las claves del desarrollo de adhesivos de poliuretano reversibles, los cuales facilitarán la separación de los materiales tras la vida útil de los productos. Esta línea de investigación viene desarrollada por INESCOP en el marco del proyecto CIRCADH, donde se investiga la sustitución de polioles de origen fósil por polioles de origen vegetal con diferentes estructuras moleculares, que mejoren la sostenibilidad de los poliuretanos sin afectar a sus propiedades adhesivas.
Enfocada a esta misma línea de investigación, se centró la ponencia de la investigadora del área de Materiales y Tecnologías Avanzadas, Carlota Hernández, quien presentó el trabajo ‘Reducing the environmental impact of polyurethane adhesives’. Esta ponencia puso en valor los resultados del estudio ambiental de bioadhesivos procedentes de fuentes renovables llevado a cabo por INESCOP. Su objetivo es reducir la huella ambiental de la industria del calzado, mediante el uso de bioadhesivos que además de mejorar la sostenibilidad del sector, cumplan con las prestaciones técnicas exigidas por el mercado.
Por su parte, el investigador en Sostenibilidad, Borja Mateu, mostró en el congreso los resultados obtenidos mediante el análisis del ciclo de vida en la comparativa de adhesivos convencionales con nuevos adhesivos biobasados. Durante su ponencia expuso las ventajas de introducir el enfoque medioambiental en la formulación de adhesivos destacando el poder transformador que la industria de los sellantes posee para mejorar la circularidad y sostenibilidad de diferentes áreas industriales que emplean adhesivos durante sus procesos de producción.
Workshop para especialistas
Además de una nutrida participación en el XXII Congreso Internacional de Adhesión y Adhesivos, también investigadores de INESCOP intervinieron en el workshop para profesionales que precedió al congreso en Málaga. Este workshop fue inaugurado por la conferencia ‘Adhesivos para packaging: retos y oportunidades’ a cargo del secretario de ASEFCA e investigador el área de Materiales Avanzados de INESCOP, Carlos Ruzafa.
Borja Mateu también participó activamente en el workshop con la ponencia ‘Evaluar el impacto ambiental de los adhesivos en el packaging: una prioridad sostenible’. En ella reveló las herramientas y tecnologías disponibles para la monitorización del impacto ambiental de los adhesivos en la cadena de valor de los productos.
INESCOP volvió a mostrar en esta cita el poder transformador que tiene para la industria la apuesta por la innovación para afrontar los retos de sostenibilidad actuales, con resultados muy esperanzadores que los convierten en oportunidades dentro del mercado.