INESCOP asiste en Madrid a la reunión de técnicos expertos en normalización de calzado
Técnicos expertos en normalización de calzado se reúnen en Madrid para tratar temas relativos al Comité de Normalización ISO/TC 216: “Footwear”. INESCOP es coordinador del grupo de trabajo 1: “Performance requirements and test methods for components for footwear” y participa como experto en el resto de grupos de trabajo sobre terminología, aspectos medioambientales y microbiológicos.
Durante los días 27, 28 y 29 de febrero, INESCOP asistió en Madrid a diversas reuniones relativas al Comité de Normalización ISO/TC 216 de calzado, a las que también asistieron representantes técnicos de distintos países como España, Francia, Alemania, India, China, Corea y USA, tanto de empresas como de centros tecnológicos y organismos de normalización. Asimismo, durante las reuniones, se contó con el apoyo de la secretaría del Comité que recae en UNE (Asociación Española de Normalización).
Durante el primer día, el Grupo de Trabajo 2 del Comité, que se encarga de lo relativo al desarrollo y revisión de métodos de ensayo para la determinación de sustancias críticas en calzado y sus componentes, estuvo trabajando en el desarrollo de una metodología para la determinación de disolventes orgánicos en componentes de calzado y también en la revisión de la norma para la determinación de compuestos organoestánnicos. Por su parte, el Grupo 3, encargado de aspectos de terminología, revisó los dos proyectos en los que está trabajando en la actualidad: uno sobre vocabulario general empleado en el sector, actualmente en fase de voto dentro del Comité, y otro específico para términos relacionados con defectos en el calzado, donde se revisaron los comentarios recibidos en la última votación llevada a cabo.
El Grupo de Trabajo 1, encargado de la metodología de ensayos físicos y especificaciones de componentes para calzado, fue el protagonista del segundo día de reunión, revisando los comentarios recibidos en la votación final sobre las 8 Especificaciones Técnicas (ISO TS) que se están desarrollando actualmente, y que sustituirán a los ISO TR correspondientes con especificaciones técnicas de calidad para componentes de calzado. Estos ISO TR se publicaron en 2006 y era necesario llevar a cabo una exhaustiva revisión de los mismos, para lo cual INESCOP ha utilizado toda la experiencia adquirida en la investigación pre-normativa que realiza. Por su parte, el Grupo 5, encargado de aspectos microbiológicos, revisó la metodología del proyecto de norma que evalúa la actividad antibacteriana, que se encuentra en su fase final y por otro lado, se ha comenzado a trabajar en el desarrollo de una metodología para evaluar la actividad antimicrobiana conforme a prueba de difusión en agar.
El tercer día de reuniones fue el turno del Plenario del Comité ISO/TC 216, que celebró su xx reunión y en la cual, como cada año, se incluyó el resumen del trabajo de todos los Grupos que lo componen, así como del trabajo de otros Comités con los que se relaciona como son el Comité de la Piel, el Tallaje o el Calzado de Uso Profesional. Adicionalmente, se propuso una modificación del ámbito de aplicación del Comité con el objetivo de poder trabajar en el establecimiento de especificaciones para calzado terminado, lo cual es demandado por las marcas. Este mismo cambio se propuso para el Comité homologo europeo (CEN/TC309), cuya reunión Plenaria se llevó a cabo a continuación con los miembros de Europa correspondientes.
INESCOP apuesta por las tareas de normalización como uno de los pilares fundamentales de la industria del calzado y como una actividad de apoyo a nuestras empresas, y participa activamente en los grupos de trabajo aportando su propia experiencia.