INESCOP participa en el congreso de la Red Española de Compostaje en Córdoba
El Centro Tecnológico del Calzado, INESCOP, ha participado en la 8ª Edición de las Jornadas de la Red Española de Compostaje (REC) celebradas en la capital andaluza del 2 al 4 de octubre presentando los resultados de la investigación realizada para mejorar la compostabilidad del cuero en la industria del calzado.
El Dr. Alberto Vico López, técnico del departamento de Biotecnología de INESCOP, participó en el congreso organizado por la Red Española de Compostaje en Córdoba con la ponencia ‘Avances en la industria del cuero: un enfoque en la compostabilidad y sostenibilidad’, dentro de un foro que ha reunido a numerosos expertos y profesionales de la sostenibilidad y la economía circular para abordar la valorización de residuos industriales y la implementación de innovadores sistemas de compostaje que favorezcan la circularidad en las cadenas de producción.
Durante su ponencia, el Dr. Vico abordó el efecto de los productos de acabado en la biodegradación y compostaje del cuero, destacando el compostaje como una solución viable para la valorización de residuos de cuero, alineándose con las nuevas regulaciones de residuos y economía circular. “Es vital realizar mayores estudios de escalado para corroborar los resultados alcanzados en el proyecto COMPOST-LEATHER-ABLE II”, subrayó el investigador.
La inauguración del congreso incluyó una ponencia de María Pilar Bernal, presidenta de la Red Española de Compostaje, quien ofreció un panorama sobre el estado actual de la ciencia y tecnología del compostaje y otras metodologías innovadoras. El congreso se dividió en cinco sesiones de pósteres y ocho sesiones de ponencias orales, donde se abordaron diversas temáticas de interés como procesos y calidad del compost, emisiones de olor, aplicaciones del compost, innovaciones biotecnológicas o líneas de valorización de la biomasa.
La participación de INESCOP en estas jornadas refuerza su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el tratamiento de residuos, ensalza la importancia de la colaboración entre diferentes entidades para enfrentar los retos ambientales en la actualidad y proporciona una plataforma donde identificar nuevas tendencias y tecnologías capaces de transformar el futuro del sector de la industria del calzado.