Presentación del proyecto REMAIN en el Distrito de Aveiro en Portugal
Este proyecto liderado por INESCOP, en el que participan nueve socios de España, Francia y Portugal, fue presentado en el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Aveiro a diferentes empresas de Portugal quienes pudieron conocer las mejoras en sostenibilidad que aporta la remanufacturación en sectores industriales manufactureros como calzado, textil o mueble, aportando valor a sus componentes tras su período de vida útil.
El proyecto REMAIN (Robotic REMAnufacturing of deformable INdustrial products) enmarcado en el programa Interreg Sudoe de Cooperación Territorial en el Sudoeste europeo, ha reunido a sus socios en el Distrito de Aveiro en Portugal. Este proyecto, que lidera INESCOP, está compuesto por nueve socios de tres países distintos. De España forman parte la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), la empresa Automática y Control Numérico (ACN), la Universidad de Alicante, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Universidad de Zaragoza. Desde Francia participan la empresa SMA-RTY y la Universidad Clermont Auvergne, mientras que los socios portugueses en el proyecto son la Cámara de Comercio e Industria del Distrito de Aveiro (AIDA) y la Universidad de Coimbra, a los cuales se suma como socio asociado la organización española Proyecto Lázaro.
El encuentro de los socios ha servido para poner en común los avances obtenidos en la investigación hasta el momento, definir los próximos pasos a dar y presentar el proyecto REMAIN a las empresas de Aveiro del sector textil, cerámico y de reciclaje. Una oportunidad para exponer ante las empresas portuguesas los beneficios que aporta la adopción de prácticas sostenibles y responsables, y cómo pueden aplicarlas en sus procesos productivos para mejorar su competitividad en el mercado.
REMAIN tiene como objetivo desarrollar un demostrador para la detección de daños y defectos en calzado, así como un sistema multirobot para facilitar el desmontaje y viabilizar la reintroducción del producto en la cadena de producción industrial, fomentando su proceso de remanufacturación.
Eventos para el encuentro como el desarrollado en Aveiro sirven para poner en contacto directo al personal investigador con el empresariado y así alinear las expectativas y posibilidades de implementación de las soluciones tecnológicas desarrolladas por el proyecto de una manera realista.