• Home
  • NEWS
  • News
  • Inescop participa en la puesta en marcha de la Comisión de Seguridad y Defensa de CEOE para aportar sus capacidades en tecnologías duales

Inescop participa en la puesta en marcha de la Comisión de Seguridad y Defensa de CEOE para aportar sus capacidades en tecnologías duales

Inescop ha participado en la reunión de constitución de la nueva Comisión de Seguridad y Defensa de CEOE, celebrada en Madrid, en un contexto marcado por la creciente relevancia estratégica de este sector a nivel nacional y europeo.

En representación del centro asistieron el director general de Inescop, Eduardo Calabuig, y la directora de I+D+i, Francisca Arán, reforzando así el compromiso del instituto con el desarrollo de tecnologías duales, es decir, soluciones con aplicación tanto en el ámbito civil como en el de la seguridad y la defensa.

La nueva Comisión nace con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia para empresas, asociaciones y organizaciones vinculadas con la seguridad, la defensa y la base industrial-tecnológica, promoviendo la competitividad, la autonomía estratégica y el crecimiento sostenible del sector. Entre sus prioridades figura el impulso de un ecosistema empresarial transversal, capaz de integrar capacidades civiles y militares, generar sinergias y facilitar el acceso a nuevas oportunidades en el marco europeo.

En este contexto, se abren nuevas posibilidades para la cadena de valor del calzado, especialmente en el desarrollo de soluciones técnicas para entornos operativos exigentes. La apuesta europea por reforzar su autonomía estratégica está favoreciendo una mayor incorporación de pymes y centros tecnológicos a programas de I+D colaborativa, facilitando su acceso a financiación y su integración en cadenas de suministro de alto valor añadido.

Defensa CEOE 2026

La aportación de Inescop: innovación aplicada a entornos exigentes

La participación de Inescop en esta iniciativa se enmarca en su estrategia de poner al servicio de nuevos sectores sus capacidades en calzado técnico, materiales avanzados, robótica, confort y salud, sostenibilidad y digitalización.

El centro cuenta con una amplia trayectoria como organismo notificado para la certificación de calzado de protección profesional, así como con laboratorios acreditados para evaluar prestaciones clave como la resistencia, la seguridad, la durabilidad o el confort en condiciones exigentes.

En el ámbito de la innovación, Inescop trabaja en distintas tecnologías con potencial aplicación dual, entre las que destacan los materiales avanzados con propiedades mecánicas, térmicas, químicas o antimicrobianas; tecnologías de protección y monitorización; soluciones basadas en sensorización, robótica colaborativa y visión artificial; y herramientas de diseño y fabricación avanzada, como la impresión 3D o el desarrollo de calzado inteligente.

Asimismo, el centro participa en proyectos estratégicos vinculados a la seguridad y la defensa, como las redes de excelencia Cervera ROCCA y ATALAYA, centradas en robótica avanzada y tecnologías de detección y protección frente a amenazas químicas, radiológicas y biológicas.

Un papel activo en el nuevo ecosistema de seguridad y defensa

Con su presencia en esta Comisión, Inescop refuerza su posicionamiento como agente generador y tractor de conocimiento tecnológico, contribuyendo a la integración de las pymes en cadenas de valor estratégicas y al desarrollo de soluciones innovadoras con aplicación en seguridad y defensa.

Esta participación se alinea con la estrategia del centro de ampliar el alcance de sus tecnologías duales, favorecer la colaboración público-privada y aprovechar las oportunidades que están surgiendo en los programas nacionales y europeos ligados a estos ámbitos.

 

Share this