MATERIALES   FABRICACIONavanzada   TECNOLOGIAS  

Revalorización de residuos de piel acabada

Las políticas medioambientales de la Unión Europea fomentan la valorización de los residuos generados por los países miembros de la UE. En ese sentido, el sector calzado tiene mucho que aportar ya que cada año genera toneladas de residuos que en su mayoría acaban en vertederos.

Para ofrecer una solución a este problema, INESCOP ha trabajado, durante la primera anualidad del proyecto RECURPIEL, en el desarrollo de una metodología que permite obtener colágeno hidrolizado a partir de los residuos de piel que puede ser utilizado como recurtiente en el proceso de curtición de nuevas pieles.

Durante la segunda anualidad, y tras los prometedores resultados obtenidos en 2018, estos serán escalados para su optimización a escala piloto y además se realizaran pruebas semi-industriales de recurtición con el colágeno obtenido, aplicando así la economía circular en los sectores calzado y curtidos.

Valorización de los residuos de piel acabada de calzado (RECURPIEL II IMDEEA/2019/17) 

 

Biodegradación de materiales para calzado

Dada la creciente tendencia mundial de demandar productos más sostenibles, el sector calzado trabaja en la búsqueda de soluciones que permitan fabricar productos más respetuosos con el medioambiente. Dado que la piel es uno de los materiales más empleados en calzado, INESCOP investiga procedimientos de curtición y compuestos que reemplacen los existentes pero que mantengan las mismas características y propiedades. Entre las premisas que se buscan con el cuero, destaca que presenten un menor tiempo de degradación en la naturaleza después de la vida útil.

Para ello, INESCOP ha desarrollado una tecnología capaz de evaluar la biodegradación de materiales de calzado en un periodo no superior a 50 días, con especial atención a cueros, de modo que las empresas puedan evaluar nuevas formulaciones con el fin de ofrecer materiales más sostenibles. Dicha metodología ha permitido la puesta en marcha y validación de los equipos de medida de biodegradación y compostaje de cuero, en base a las normas ISO 20136:2017 e ISO 14855-1.

En la actualidad, INESCOP se dispone a poner ambos equipos al servicio de la industria del cuero. Asimismo, a partir de toda la información obtenida, se pretende iniciar un banco de datos de pieles curtidas que facilite la predicción de la degradabilidad de los cueros en base a su curtiente, lo que permitirá a las industrias de la Comunidad Valenciana tener una fuente de información segura del nivel de sostenibilidad de las pieles que producen/utilizan.

Comparación de la degradación de pieles curtidas y/o acabadas de interés para diferentes sectores productivos de la Comunidad Valenciana (BIODEGRADA II IMDEEA/2019/25)

 

Adhesivos sostenibles para calzado

El uso de adhesivos es imprescindible en determinado sectores industriales; sin embargo, las materias primas empleadas para sus formulaciones provienen de recursos fósiles no renovables. Por esta razón y en el marco del concepto de economía circular, INESCOP y AIMPLAS proponen el desarrollo de bioadhesivos como solución tecnológica innovadora, dirigida hacia la sostenibilidad, minimizando el uso de recursos petrolíferos, sin empeorar por ello, sus prestaciones.

El objetivo principal de este proyecto es la síntesis y caracterización de bioadhesivos de poliuretano y epoxi a partir de fuentes renovables, cuyas propiedades se validarán en sectores como calzado, construcción y transporte.

Desarrollo de adhesivos sostenibles para el sector del calzado, construcción y transporte (ECOGLUE I IMDEEA/2019/37)

 

Tratamiento plasma para mejorar mejorar la adhesión de materiales para calzado

La moda en calzado propone, de la mano de sus diseñadores, materiales cada vez más inverosímiles pero atrayentes para el público, tratándose de materiales poliméricos de difícil adhesión. En este sentido y con la intención de mejorar el pegado en calzado desde un punto de vista sostenible, INESCOP apuesta por la tecnología plasma, como tratamiento superficial sin disolventes.

Habiendo identificado materiales de diferente energía superficial en la primera anualidad del proyecto, ahora INESCOP trabajará para optimizar distintos parámetros implicados en el funcionamiento del plasma de baja presión con el fin de demostrar su eficacia como tecnología medioambientalmente sostenible. Además, se validarán las modificaciones superficiales mediante ensayos de resistencia al pegado, mojabilidad, durabilidad, etc. para asegurar el cumplimiento de requisitos de adhesión y obtener uniones resistentes en el pegado corte-piso de calzado.

Tratamiento por plasma de baja presión aplicado a materiales poliméricos de difícil adhesión en la industria del calzado (PLASMADHESION II IMDEEA/2019/23)