SOSTENIBILIDAD   CONFORT SALUD   FAB AVANZADA  

Aplicación robotizada de tratamiento plasma para mejorar el pegado en calzado

Debido a la rápida evolución experimentada por los materiales en los últimos años y los dictados de la moda, que busca cada vez productos más diferenciados e innovadores, se han incorporado a nuestra industria nuevos elementos de origen polimérico. Estos, que aportan excelentes propiedades mecánicas, de aplicación por ejemplo en calzado deportivo, y un elevado valor añadido desde el punto de vista estético, presentan sin embargo dificultades de adhesión con otros componentes.

En este marco, parece necesario incidir en la fase de preparación de las superficies previa a la aplicación del adhesivo, teniendo en cuenta, además, que nos encontramos en un entorno industrial con un bajo nivel de automatización, que precisa mejorar sus procesos para garantizar sus estándares de calidad.

Por ello, INESCOP ha propuesto mejorar las uniones adhesivas mediante aplicación robotizada de plasma atmosférico en línea de producción, sustituyendo los actuales tratamientos superficiales: lijado, cardado, halogenado, aplicación de disolventes, garantizando un tratamiento estable, repetitivo en calidad y superficie, que mejora el entorno del trabajador y resulta medioambientalmente sostenible por la eliminación de residuos tóxicos.

Aplicación de la tecnología de plasma atmosférico mediante robots, para la preparación de componentes de calzado en la etapa de unión corte-piso (PLASMABOT I IMDEEA/2019/34)

 

Intercambio de materiales digitales en la nube

Las empresas de calzado, de curtición y demás industrias conexas que proporcionan y trabajan con materiales, suelen adquirir escáneres específicos y contar con diseñadores expertos, mediante los cuales consiguen obtener materiales digitales realistas que son utilizados comercialmente de forma directa o con múltiples fines: uso en toma de decisiones en fases tempranas en el desarrollo de modelos, marketing y publicidad, etc.

Sin embargo, en la actualidad no existe un medio mediante el cual los diferentes roles del sector calzado como por ejemplo, los diseñadores, el departamento de marketing, la dirección o los clientes finales, puedan acceder y visualizar por categorías los materiales digitales.

Por ello, INESCOP investiga una arquitectura basada en una plataforma web colaborativa que permita la creación de portales de acceso y visualización realista de materiales digitales. De este modo se agilizará el proceso de diseño de modelos de calzado accediendo a los materiales desde cualquier punto, con las múltiples ventajas que esto implica: reducción de costes, acceso a talento externo, reutilización y categorización eficiente de los recursos. También se pretende que los distribuidores de materiales puedan ofertar sus productos de forma ágil, sin necesidad de fabricar y enviar muestras físicas con la mejora obvia debido a la reducción del uso de energía y materias primas al evitar en muchos casos, la fabricación de muestrarios.

Plataforma web de intercambio de materiales digitales en calzado (PAWIMAC IMDEEA/2019/31)

 

Sensorización inalámbrica de herramientas utilizadas en calzado

El conocimiento en tiempo real de los procesos y variables físicas en la fabricación de calzado, proporciona una valiosa información al fabricante ya que es posible conocer qué proceso o procesos han sido críticos, y tomar las decisiones más adecuadas.

Para ello, INESCOP trabaja en el desarrollo de sistemas de control de producción en tiempo real basado en técnicas IoT (Internet de las cosas) y Cloud Computing (servicios en la nube) mediante la sensorización de hormas de fabricación.

Así, los datos obtenidos del proceso de fabricación serán enviados, mediante tecnología RFID/WIFI, a un servidor que procesaría los datos extraídos en tiempo real, ofreciendo la información para su interpretación: condiciones de fabricación, trazabilidad de producto y detección de problemas.

De este modo el fabricante sabrá a qué condiciones se ha sometido el producto durante su fabricación y en qué proceso se encuentra el producto. Esta tecnología ayudará a mejorar el proceso de fabricación e impulsará la empresa, mejorando el acabado del producto sin realizar tareas invasivas en el proceso de fabricación.

Con este análisis de la fabricación del calzado, se podrá estudiar la importancia de las distintas fases de la creación del calzado y la influencia de ciertos parámetros que actualmente no se tienen en cuenta y pueden ser importantes en la calidad final del calzado. Este análisis será uno de los puntos de partida para el camino que debe recorrer el sector calzado para lograr una inmersión en la industria 4.0 en el menor tiempo posible.

Internet de las cosas aplicada a sistemas de RFID para monitorización de las hormas de fabricación en el proceso de producción de calzado (COMTIOT IMDEEA/2019/26)