REDIT presenta su libro "Empresas que cambian el mundo"
REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana a la que pertenece INESCOP, ha presentado en Valencia su libro "Empresas que cambian el mundo". Un libro que recoge el testimonio de 30 empresas, en su mayoría pymes, que han hecho de la innovación su estrategia y de los centros tecnológicos, sus aliados. Dividido en 10 capítulos, o lo que es lo mismo, en 10 desafíos globales, es un libro que pone en valor el talento innovador que hay en España, y sobre todo en la Comunidad Valenciana. El evento ha contado con la participación del president de la Generalitat Valencia, Ximo Puig.
Durante la presentación, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por los institutos tecnológicos y las empresas para impulsar "un nuevo tiempo para la industria valenciana" a través de la innovación. Puig ha asegurado que es necesaria la cooperación pública y privada para renovar el sector y que la Comunitat Valenciana pueda afrontar su futuro con garantías de éxito.
El president ha destacado que el Consell está reforzando su apuesta por la innovación, puesto que los presupuestos de 2018 destinarán 36,1 millones de euros "a la atención que los institutos prestan a las pymes". A estos se sumarán los 24 millones de euros para la Agencia Valenciana de Innovación, que reforzará el Sistema Valenciano de I+D+i.
"Queremos que queden atrás los tiempos de zozobra, retroceso e inquietud que han agotado el ánimo de los institutos durante largos años", ha afirmado Puig. En este sentido, Puig ha manifestado que el Consell pretende "compartir objetivos y metas que necesitan visiones de largo plazo".
Por otro lado, el president ha valorado la importancia de la financiación en el desarrollo y renovación de las empresas, y ha asegurado que la diferenciación de las compañías valencianas es lo que les permitirá "ser referentes del mercado".
Asimismo, el responsable del Ejecutivo valenciano ha recalcado que, para la industria valenciana, no es posible "ausentarse de la innovación, confiar en que copiar de los demás es suficiente y seguir un rumbo que solo conduce a la más absoluta dependencia".
El jefe del Consell ha agradecido a su labor a REDIT, entidad que conecta 11 institutos tecnológicos de la Comunitat, por "mostrar lugares de la realidad valenciana que todavía no tienen la visibilidad necesaria y que afirman la potencia de nuestra inteligencia colectiva".
La presentación ha estado acompañada por una zona de exposición donde los centros han podido mostrar algunas de sus innovaciones más recientes. En este sentido, INESCOP ha expuesto un robot colaborativo que permite realizar diversas tareas como la aplicación de adhesivos o la extracción de suelas. La introducción de la robótica en sectores manufactureros como el calzado ya es una realidad gracias al trabajo que desde INESCOP se está llevando a cabo con el fin de digitalizar la industria y facilitar ciertas operaciones que pueden resultar muy monótonas, pesadas e incluso peligrosas para el operario.
El sector del calzado queda representado en el libro con la participación de 3 pymes asociadas: Tacovalle, Glente Shoes e Incusa que, junto con INESCOP, han contado su experiencia en cuanto a innovación en los capítulos: Mundo hiperconectado; Fabrciación avanzada; Desafío medioambiental y energía.
Tras la presentación en Valencia, REDIT presentará el libro en Málaga (Foro Transfiere), Madrid y Bruselas.