Los socios del SYL se reúnen en Mongolia cuando se cumple un año del proyecto
INESCOP asiste en Mongolia a la primera reunión del Comité Directivo del proyecto "Desarrollo de capacidades para el clúster mongol de cuero de yak curtido al vegetal" (Proyecto SYL) financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Subvenciones SWITCH-Asia. Asimismo, y en colaboración con la Asociación de la Industria del Cuero de Mongolia (MALI), INESCOP ha impartido una formación para el personal de las tenerías del Clúster del Cuero de Yak Curtido Vegetal.
Durante la reunión anual del proyecto SYL, celebrada en la sede de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Mongolia, en Ulán Bator, los socios han tenido la oportunidad de debatir sobre los resultados provisionales del proyecto y revisar los principales hitos conseguidos hasta la fecha y el plan de trabajo para el siguiente periodo de ejecución del proyecto. Además, se han analizado nuevas perspectivas de cooperación para garantizar la estabilidad de los resultados del proyecto.
Al término de la reunión, los representantes de las organizaciones asociadas han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del socio del consorcio "Brand Gutal LLC" y de informarse sobre todas las fases de procesamiento y producción de productos de piel de yak manufacturados.
De forma paralela, durante la estancia en Mongolia, la dra. Elena Bañón, responsable del Laboratorio de Materiales de Empeine de INESCOP y experta en cuero, en colaboración con la Asociación de la Industria del Cuero de Mongolia (MALI), ha impartido una formación de seis días para el personal de las tenerías del Clúster del Cuero de Yak Curtido Vegetal, en las instalaciones de la tenería Buligaar, en Ulán Bator.
A lo largo de esta jornada se han combinado sesiones teóricas para presentar las últimas técnicas de las etapas de ribera, curtición y acabado, y sesiones prácticas donde se han curtido 6 pieles de yak utilizando 2 métodos de calero (tradicional y oxidativo) y 2 tipos de curtición (“Easy White” y vegetal). También se ha revisado el método de curtición con zeolitas.