La innovación y la colaboración, señas de identidad de la recién creada Red iDiaFOOT
Presentada la Red Valenciana de Innovación en Salud del Pie Diabético, la Red iDiaFOOT, que tiene como objetivo potenciar la colaboración y la innovación entre los diferentes agentes implicados en la prevención, mejora y seguimiento de la salud de los pacientes diabéticos, enfermedad de la cual, la Comunitat Valenciana es la cuarta región más afectada de España.
Por su parte, el Dr. Óscar Moreno, coordinador de la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud de Alicante – Hospital General. ISABIAL, ha expuesto el punto de vista clínico del pie diabético. “el podólogo es fundamental en la prevención y seguimiento de los efectos del pie diabético para evitar las amputaciones entre pacientes”, ha manifestado Moreno durante su intervención, donde también ha expresado que “tenemos una propuesta muy sólida y avanzada para poder contar con 8 unidades de pie diabético especializadas en la Comunidad Valenciana durante el próximo año 2024”.
La subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas de INESCOP, la Dra. Elena Orgilés, ha sido la encarga de moderar la mesa redonda “Actualidad en la I+D+i en pie diabético desde el punto de vista de la prevención primaria, el tratamiento y el seguimiento”, en la que han intervenido tanto investigadores del ámbito biosanitario como investigadores de perfil tecnológico. A estos se les ha unido el presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana, Fernando de la Torre, el cual ha dado voz a las necesidades de los pacientes diabéticos.
El recorrido de la mesa redonda ha estado marcado por las tres fases que atraviesa la relación paciente-patología: prevención primaria, tratamiento, y seguimiento y monitorización. En este diálogo, el Dr. Óscar Moreno y María Lozano, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana han dejado claro que “lo ideal sería que cada centro de salud contara con un equipo multidisciplinar para la prevención y el tratamiento de la diabetes que trabajasen de una manera coordinada”.
Por su parte, José Francisco Gómez, responsable de Desarrollo de Negocio – Fabricación Avanzada de INESCOP, ha explicado las capacidades que los centros de tecnología e innovación, como INESCOP, tienen para desarrollar nuevos dispositivos que ayuden a monitorizar la actividad del pie y ayude a emitir un diagnóstico a los profesionales sanitarios. Asimismo, Gómez también ha destacado que "la tecnología ha avanzado muchísimo y deberíamos utilizar estas herramientas inteligentes para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes”.
En el plano de la prevención primaria, se ha destacado la importancia de la educación al paciente para la autogestión de su enfermedad, en línea con el lema de la campaña nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE): “Conocer el riesgo es conocer la respuesta”. En este sentido, Fernando de la Torre ha elogiado el trabajo que INESCOP lleva a cabo en la concienciación sobre la importancia del uso de un calzado adecuado entre los pacientes. En relación con el calzado, José Lorenzo Herrero, responsable del Footwear User Experience Lab (UX-LAB) de INESCOP, ha reivindicado "la necesidad de establecer una normativa nacional que determine los requisitos que debe cumplir el calzado para personas que padecen diabetes".