Reunión final del Proyecto APRIL en la sede de INESCOP
El Centro Tecnológico ha reunido en Elda a los socios del proyecto APRIL H2020 para la validación y demostración de la celda robótica desarrollada para el sector calzado, capaz de manipular objetos deformables para el embolsado y sellado de bolsas de plantillas mediante la integración de tecnologías como la visión artificial en una mano robótica, con la que se automatizan procesos hasta ahora manufactureros, implementando la digitalización del sector.
El proyecto H2020 APRIL ha celebrado la reunión final del consorcio en las instalaciones de INESCOP, aprovechando la estancia de la mayoría de los socios tecnológicos del proyecto en la sede del centro. La concentración de los diferentes miembros en la fase final de validación y demostración de la celda robótica correspondiente al sector del calzado fue completada con la última reunión plenaria del consorcio cuyo proyecto finaliza el 31 de marzo.
Durante la reunión se revisaron todos los paquetes de trabajo y tareas planeadas al inicio del proyecto tanto en la parte organizativa como técnica, que han permitido la implementación y validación de seis demostradores en toda Europa. El objetivo de APRIL era crear prototipos de robots polivalentes y accesibles en el mercado para implementar la digitalización de sectores industriales manufactureros tan diversos como el cárnico, componentes electrónicos, almohadas de viscoelástica, pequeños electrodomésticos o plantillas para calzado.
Esta iniciativa europea encontró importantes escollos como la pandemia de COVID, al inicio de la investigación, que exigieron una reestructuración de tareas y el incremento del trabajo cooperativo online. “Finalmente hemos alcanzado el objetivo de implementar los seis demostradores previstos en Italia, Turquía, Portugal, Polonia y dos aquí en España, con sistemas robóticos configurables para sectores industriales diversos”, ha señalado la coordinadora de APRIL en INESCOP, María Dolores Fabregat.
El encuentro de los socios ha permitido cuantificar los resultados obtenidos y evaluar las posibilidades reales de incorporación de estas celdas robóticas en cadenas de producción industrial. La celda robótica desarrollada para el sector calzado ha obtenido resultados muy esperanzadores para la manipulación de plantillas, su embolsado y el sellado de las bolsas que las contienen, mediante el empleo de una mano robótica.
De forma presencial u online, todos los socios del consorcio participaron en la reunión final de un proyecto intersectorial promovido por la iniciativa europea Horizonte 2020, para la implementación de la robótica en sectores industriales manufactureros. El consorcio de APRIL está compuesto por los siguientes socios: LifeSTech (España), Prensilia (Italia), DFKI (Alemania), Tree Technology (España), Kontor 46 (Italia), Instituto Italiano de Tecnología (Italia), Asincar (España), INCM (Portugal), Osai (Italia), Escuela Universitaria Santa Anna (Italia), Silverline (Turquía), Lukasiewicz (Polonia), Pemü (Hungría) e INESCOP (España).