En 2024, INESCOP se une de nuevo al Día Mundial del Cuero
Por tercer año consecutivo, INESCOP se se suma a la celebración del Día Mundial del Cuero 2024Bajo el lema, «reparar, reusar, reutilizar», Leather Naturally y Leather Working Group (LWG), los promotores de este día, buscan poner en valor las cualidades duraderas, reparables y versátiles del cuero, las mismas que permiten al cuero disminuir su impacto medioambiental mediante la reducción de su huella de carbono, ya que alargan significativamente su fin de vida útil en comparación con otros materiales sintéticos.
La reparación del cuero puede ser más sencilla de lo que parece y, en lugar de deshacerte de ese artículo de cuero que ha perdido el aspecto de recién comprado, puedes darle una segunda vida reparándolo tú mismo en casa mediante una limpieza suave con un cepillado o con un paño húmedo, seguido de la aplicación de un producto adecuado al tipo de acabado original del cuero. Sin embargo, cuando el artículo de cuero se rompe o ya no es posible su reparación, debemos buscar la forma más sostenible de deshacernos de este artículo y una de ellas es el compostaje. Descubre cómo lo consigue INESCOP en la conmemoración del Día Mundial del Cuero.
De residuo a fertilizante orgánico
En la actualidad, INESCOP está llevando a cabo la segunda anualidad del proyecto COMPOST-LEATHER-ABLE II, con el que se está estudiando la influencia química del acabado en las propiedades de compostabilidad del cuero. El objetivo principal de este proyecto consiste en determinar el efecto de los productos utilizados en el proceso de acabado de cueros sobre su compostabilidad y mineralización para determinar si el compost resultante es apto para ser empleado como fertilizante orgánico, de forma que los residuos de cuero se transformen en un subproducto de uso agrícola.
Minimizar el impacto ambiental del cuero desde su inicio y no solo al fin de su vida útil es uno de los objetivos que INESCOP comparte con el sector peletero, y es por ello que participa activamente en el grupo de trabajo WG4 del Comité Europeo de Normalización TC 289 "Leather", en el desarrollo de la norma europea EN que establezca los requisitos básicos que aseguren la trazabilidad del cuero en todas las etapas del proceso, desde la cría del animal, pasando por el matadero hasta la tenería o la fabricación del artículo de cuero, alineándose así con la Legislación Europea en materia de trazabilidad. La Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (COTANCE) lidera actualmente este trabajo de normalización.
El cuero en los laboratorios de INESCOP
El cuero es una de las materias primas más controladas en los laboratorios de INESCOP, ya que casi la mitad de los ensayos se realizan sobre componentes del corte y el 72% de esos ensayos son sobre cuero. Destacan sobre todo los ensayos de solidez del color (al frote o a la luz, entre otros) pero también ensayos de durabilidad como la resistencia a la abrasión o a la flexión, sin olvidarnos de los ensayos químicos para el control de las sustancias legisladas en el Reglamento Europeo REACH. Estos datos avalan la experiencia de nuestros laboratorios en el control de calidad del cuero y el compromiso con la industria por conseguir una materia prima cada vez más sostenible y comprometida con la economía circular.