INESCOP participa en el congreso internacional Biotech France 2024
Este gran foro europeo sobre biotecnología contó con INESCOP quien expuso, a través de la investigadora Manuela Bonilla, un póster con los resultados de investigación sobre los microorganismos involucrados en la biodegradación del cuero gracias a los cuales la industria del calzado y complementos puede mejorar la circularidad de los residuos del cuero.
El Congreso Biotech France 2024 tuvo lugar en París entre el 5 y el 7 de junio, organizado por SETCOR. Fue la sexta edición de este congreso internacional que durante tres días centralizó la atención de la investigación en biotecnología de Europa con la celebración conjunta de otros diversos congresos como NanoMatEn 2024, Nanotech France y GAMS 2024.
La investigadora en biotecnología de INESCOP, Manuela Bonilla, presentó en Biotech France un póster basado en los resultados obtenidos en el marco de la investigación del proyecto BIOREQ II. El póster titulado ‘Identificación de microorganismos involucrados en la biodegradación del cuero y resistencia a metales pesados’ reflejaba los diferentes microorganismos que intervienen a la hora de biodegradar el cuero en diferentes curticiones y etapas de la biodegradación.
Además, esta investigación forma parte del doctorado que la investigadora está realizando en INESCOP bajo la tutorización de la Universidad de Alicante, con el objetivo de mejorar la biodegradación del cuero tras su período de vida útil. El proyecto BIOREQ II, financiado por IVACE, investiga el desarrollo de cueros biodegradables, los cuales puedan ser compostables para así disminuir la huella ambiental de los productos de cuero al final de su vida útil, contribuyendo al desarrollo de productos más sostenibles y circulares.
Este congreso internacional realizó un mapeo de los últimos avances científicos desarrollados en diferentes campos de la biotecnología para mejorar la eficiencia en el uso de recursos y materias primas del sector industrial. Además, Biotech France 2024 fomentó el intercambio de conocimientos entre personal científico y académico, así como estudiantes, representantes de la industria y profesionales de la biotecnología que permitió la creación de nuevas sinergias de trabajo colaborativo.