Seguimiento y monitorización del pie diabético en el segundo café tecnológico de la Red iDiaFOOT
La Red iDiaFOOT dio cita el pasado jueves en INESCOP a profesionales sanitarios involucrados en el abordaje del pie diabético y a investigadores del ámbito tecnológico para abordar, en el segundo café tecnológico, el seguimiento y la monitorización de los pacientes con pie diabético.
Cabe recordar que la diabetes es la primera causa de amputación en España, al ser la responsable del 70% de los casos de amputaciones en nuestro país. La Red iDiaFOOT, liderada por INESCOP con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación, trabaja para mejorar la salud de los pacientes diabéticos a través de la innovación y reducir los costes sanitarios asociados.
El objetivo de este café tecnológico es fomentar la colaboración multidisciplinar y trabajar hacia el desarrollo de soluciones tecnológicas que ayuden a realizar un seguimiento efectivo e integral de los pacientes con diabetes con complicaciones en los pies. En este sentido, desde INESCOP lanzó la Red iDiaFOOT como un espacio donde dar cabida al diálogo interdisciplinar, siendo la primera red que trabaja para mejorar la salud de los pacientes diabéticos desde la innovación. “Solo así se podrán desarrollar soluciones tecnológicas frente a los retos reales a los que se enfrentan tanto profesionales sanitarios como pacientes”, afirma Gloria Chorro, coordinadora de Red iDiaFOOT.
Retos en el seguimiento del pie diabético
Durante el focus group moderado por Paqui Arán, coordinadora de I+D de INESCOP, en la primera parte de la jornada, los asistentes intercambiaron diferentes puntos de vista sobre la efectividad de los métodos utilizados actualmente para el seguimiento y monitorización de los pacientes del pie diabético.
Al respecto, Esther Chicharro, investigadora del grupo 8 “Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas” de ISABIAL y profesora del grado de Podología de la UMH, afirmaba que “el principal problema reside en la inexistencia de una estratificación del riesgo de complicaciones en los pies, lo cual dificulta el seguimiento de los pacientes”. A esto, María Lozano, vicepresidenta del Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, añadía que “otro de los retos en el seguimiento de los pacientes es el síndrome del multicuidador, es necesario que la atención al paciente se centre en profesionales sanitarios con un alto grado de especialización”, recalcaba Lozano.
Soluciones innovadoras para la monitorización del pie diabético
Los participantes del café tuvieron la oportunidad de debatir sobre ideas para futuras líneas de trabajo en torno a los retos de investigación en el seguimiento y la monitorización del pie diabético, identificados en la primera parte de la jornada.
Algunas de las conclusiones principales que se alcanzaron estaban centradas en el uso de soluciones tecnológicas, como escáneres tridimensionales para recoger información del pie, o aplicaciones móviles donde recopilar información de utilidad para el autocuidado. Por otro lado, respecto al calzado, la opinión unánime de los participantes fue la de trabajar conjuntamente en una certificación que garantizase que el producto cumple ciertos requisitos que no perjudicarán el confort de los usuarios finales, es decir, el colectivo diabético.
Los próximos pasos de la Red iDiaFOOT
El espacio de diálogo y colaboración que facilita la Red iDiaFOOT ofrecerá diferentes actividades colaborativas para los agentes implicados en la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la salud. Estas actividades incluirán además a empresas de la Comunitat Valenciana dispuestas a implementar la innovación en sus productos, gracias a la financiación ofrecida por la Agencia Valenciana de Innovación.
Entre estas actividades destacan cafés tecnológicos, donde los miembros de la red identificarán retos de innovación dentro de sus líneas de actuación y propondrán soluciones tecnológicas a dichos retos. Eventos de dinamización, donde se difundirá el conocimiento científico-técnico desarrollado por los agentes del Sistema Valenciano Innovación entre empresas de la Comunitat Valenciana y eventos de promoción de la Red y sus resultados, donde se presentarán y promocionarán los resultados obtenidos a partir de la colaboración entre los distintos actores involucrados, así como otros posibles interesados.