Eduardo Calabuig se doctora con una tesis sobre técnicas avanzadas de modelado por ordenador para el diseño de calzado
El subdirector de Fabricación Avanzada de INESCOP ha conseguido el título de Doctor con la calificación de Sobresaliente Cum-Laude tras la defensa pública de su tesis “Investigación industrial en técnicas avanzadas de modelado por computador para la adaptación del diseño de calzado al paradigma de la Industria 4.0” tras la cual el Centro Tecnológico cuenta con 16 doctores en plantilla.
La investigación industrial llevada a cabo por Eduardo Calabuig se ha enfocado en el desarrollo de un modelo computacional para la representación virtual de geometrías 3D de calzado compatible con entornos de base tecnológica diferente. Un modelo que permite imitar el comportamiento de la luz, brillos y sombras del mundo físico en entornos CAD, adecuando las geometrías de trabajo para que puedan tener una aplicación industrial real. La lectura ante el tribunal de la tesis, la cual estuvo dirigida por Antonio Manuel Jimeno e Higinio Mora, tuvo lugar en el salón de actos del Centro Tecnológico en Elda.
La tecnología CAD se aplica desde hace años en la industria del calzado, sobre todo para procesos de diseño y producción. Esto ha permitido un avance significativo en la automatización de procesos de fabricación. Hoy en día, con la evolución de la tecnología y, en concreto, con la de los entornos 3D para la representación de geometría CAD, ya es posible visualizar un modelo virtual del producto con un alto nivel de realismo.
El departamento de Fabricación Avanzada de INESCOP trabaja para ayudar a las empresas de calzado a afrontar el importante reto de digitalización que vive el sector para poder mantener la competitividad y excelencia en el mercado. La Industria 4.0 ha permitido la incorporación de importantes avances tecnológicos en los últimos años, integrando todos los elementos de fabricación y sistemas de hibridación del mundo físico en un entorno digital más ágil, donde se reduce el uso de recursos en producción.
La tesis presentada por Eduardo Calabuig pretende dar un paso más allá para facilitar la adopción e implementación de este tipo de tecnologías por parte de las empresas del sector del calzado. La incorporación de habilitadores digitales como la robótica colaborativa, la impresión 3D o el Internet de las Cosas en la industria, transforma la forma de producción en calzado, por lo que gracias a investigaciones como la desarrollada por el subdirector del área de Fabricación Avanzada de INESCOP, se permitirá a empresas zapateras de cualquier tamaño mejorar la eficiencia de sus procesos, reducir los costes de fabricación y su impacto medioambiental.