El proyecto Straw4Footwear presenta los resultados obtenidos para la valorización de la paja de arroz
Straw4Footwear, del que INESCOP es socio, presenta los resultados finales obtenidos para el desarrollo de nuevas técnicas de reciclaje terciario de la paja de arroz resultante de la actividad agrícola en la Comunitat Valenciana y el desarrollo de materias primas renovables para la industria del Calzado.
El cultivo de arroz es uno de los más extendidos en todo el mundo dada su gran importancia agroalimentaria y la Comunitat Valenciana, gracias a diversos humedales de la misma, produce anualmente cerca de 90.000 toneladas de este cereal. Su cultivo genera la aparición de subproductos como la paja de arroz, un residuo orgánico el cual carece de una gestión adecuada en la actualidad, siendo la incineración la vía más extendida para su eliminación, lo cual contribuye al aumento de partículas contaminantes en la atmósfera y a la generación de gases de efecto invernadero.
El proyecto STRAW4FOOTWEAR, financiado por el IVACE+i, ha conseguido desarrollar una estrategia integral para la gestión de la paja de arroz generada por el sector agrícola en nuestra región, convirtiéndola en un recurso sostenible y económicamente viable. Un trabajo cooperativo entre diferentes sectores industriales donde gracias a la investigación se ha conseguido viabilizar un residuo agrícola para transformarlo en materias primas de valor añadido que ayudan a mejorar la economía circular en la industria valenciana.
Por un lado, La Unió de Llauradors y Ramaders ha conseguido alcanzar un modelo de gestión de la paja de arroz que permite una recogida de este subproducto de una forma eficiente, asegurando el suministro continuo del mismo como materia prima, independientemente de las condiciones meteorológicas que existan. Esto ha permitido una rentabilización económica de la paja de arroz para los agricultores arroceros transformando un residuo, el cual tenían la obligación de gestionar adecuadamente, en un nuevo modelo de negocio que favorece la circularidad.
Por otro lado, la paja recogida ha sido procesada por INESCOP y el IDiBE para la obtención de celulosa, lignina y compuestos polifenólicos de alto valor añadido. Para ello se han empleado técnicas de extracción sostenibles y un proceso secuencial gracias al cual se obtienen compuestos con elevados rendimientos, siguiendo una estrategia de resido cero, en la cual los productos de una etapa sirven como punto de partida para la siguiente fase.
Por último, tanto la celulosa como la lignina y la propia paja de arroz, han sido incorporadas a suelas de calzado permitiendo la creación de nuevos productos biobasados, los cuales serán comercializados por otro de los socios del proyecto como es la empresa ANALCO, dentro de su línea eco Green Label. Estos productos finales han sido caracterizados por la empresa y muestran unas características de resistencia óptimas para la comercialización, contribuyendo con ello a la reducción de la huella de carbono de la industria del calzado y sus componentes en la Comunitat Valenciana.
De forma paralela, la investigación desarrollada en el marco de STRAW4FOOTWEAR, ha permitido la obtención de un extracto enriquecido en polifenoles de alta actividad antioxidante que permitirá la creación de un nuevo ingrediente de alto interés para las industrias de calzado, alimentaria y cosmética, con la cual se completa un esquema de implementación de la economía circular de diferentes sectores productivos en nuestra región, de una forma sostenible.