La Red iDiaFOOT culmina su serie de cafés tecnológicos con la identificación de retos en torno al tratamiento del pie diabético
El pasado 26 de septiembre, el proyecto Red iDiaFOOT, liderado por INESCOP con la financiación de IVACE+i, celebró su tercer café tecnológico en Valencia. La sede de la Fundación FISABIO, colaboradora del proyecto, fue el escenario de esta convergencia entre el ámbito sanitario, tecnológico e industrial de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de fomentar la creación soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar el tratamiento del pie diabético.Este tercer y último café tecnológico, el cual abordó los retos asociados al tratamiento del pie diabético, ha reunido a más de una docena de personas de diferentes ámbitos: universidades, centros tecnológicos, instituciones de investigación sanitaria, centros sanitarios y asociaciones de pacientes, logrando así un punto de vista multidisciplinar en las soluciones propuestas.
En este sentido, Gloria Chorro, la coordinadora de la primera red que trabaja para mejorar la salud de los pacientes con diabetes desde la innovación, señaló que “la Red iDiaFOOT es espacio en el que tienen cabida todos los actores que conviven dentro del ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana, pero trabajan totalmente alejados en el desarrollo de soluciones para las personas con diabetes que conviven con complicaciones en los pies”.
Multidisciplinariedad en la identificación de retos y soluciones en el tratamiento del pie diabético
El encuentro estuvo marcado por la creación de cuatro mesas de trabajo multidisciplinares, que trabajaron simultáneamente en la identificación de retos relativos al tratamiento del pie diabético. Esto dio lugar a una simbiosis de conocimiento entre los diversos actores implicados de manera directa o indirecta en el cuidado de los pies de los pacientes que padecen diabetes.
En la propia identificación de los retos se discutieron aspectos como la necesidad de una atención más personalizada y efectiva en atención primaria, donde la falta de recursos y personal en algunos centros puede comprometer la correcta evaluación del riesgo de ulceración en los pacientes. Otro de los aspectos que se comentaron fue la falta de comunicación entre el trinomio productores de calzado-sanitarios-pacientes, lo cual limita la efectividad de los productos desarrollados y obliga a los productores recurrir al método prueba-error.
Los próximos pasos de la Red iDiaFOOT
Este tercer café tecnológico se enmarca dentro de las actividades impulsadas por la Red iDiaFOOT para promover la colaboración interdisciplinaria y el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes diabéticos. Gracias al apoyo de IVACE+i, la red continuará organizando eventos y actividades para avanzar en la innovación en la prevención primaria, el tratamiento y el seguimiento y monitorización del pie diabético.
Entre estas actividades destaca el primer evento de dinamización de la Red iDiaFOOT: “Tecnologías al servicio del pie diabético”, centrado en la difusión de conocimiento científico-técnico generado en tecnologías aplicables al abordaje integral del pie diabético. Durante el mismo, se analizarán las tecnologías más disruptivas que están impactando en el sector salud, se darán a conocer algunos casos de éxito en innovación, así como desafíos éticos a los que se enfrenta la implantación de dichas tecnologías.
Si quieres estar al tanto de este evento y de toda la actividad generada por la Red iDiaFOOT, visita su página web.