• Inicio
  • ACTUALIDAD
  • Noticias
  • El consorcio del proyecto SYL se reúne en Mongolia para emprender la recta final

El consorcio del proyecto SYL se reúne en Mongolia para emprender la recta final

Los días 5 y 6 de noviembre, los socios del consorcio SYL, "Desarrollo de capacidades para el clúster mongol de cuero de yak curtido al vegetal", han celebrado la tercera reunión del Comité Directivo del proyecto en Ulán Bator (Mongolia) próximos al término del tercer año de ejecución.

Durante la reunión anual del proyecto SYL, celebrada en la sede de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Mongolia, los socios han compartido los resultados provisionales alcanzados por el proyecto. Un encuentro celebrado en la capital mongola donde se han podido revisar los principales hitos alcanzados hasta la fecha, así como plantear y exponer el plan de trabajo para la cuarta y última anualidad del proyecto.

Reunion SYL1 12 11 24

En el contexto de esta reunión anual, la responsable del proyecto SYL por parte de INESCOP, Esperanza Almodóvar, responsable de Relaciones Internacionales, presentó los resultados y conclusiones de las actividades completadas o que se mantienen en curso durante este tercer año de trabajo, que lidera el centro tecnológico:

Formación para la implantación de técnicas de monitoreo y control de procesos de curtición mediante la integración de sensores en línea.
• Asesoramiento para la aplicación de técnicas de acabado con menos consumo energético y menores emisiones ambientales.
• Orientación y formación para facilitar la adhesión a la certificación Leather Working Group y la optimización de la sostenibilidad de la cadena de valor del cuero de yak curtido al vegetal.

Asimismo, los socios han tenido la oportunidad de reunirse, por primera vez de forma presencial, con el director del programa de la Delegación de la Unión Europea en Mongolia, Byambaragchaa Magvandoj, quien felicitó a los presentes por los logros alcanzados y les animó a seguir dando visibilidad a las actividades realizadas.

Formación en sostenibilidad

De forma paralela, durante la estancia en Mongolia, Borja Mateu, técnico del Departamento de Medioambiente y Sostenibilidad de INESCOP, en colaboración con la Asociación de la Industria del Cuero de Mongolia (MALI) y la Cámara de Comercio de Monogolia (MNCCI), ha impartido una formación de cinco días dirigida al personal de las tenerías del Clúster del Cuero de Yak Curtido Vegetal, en las instalaciones de la tenería Buligaar JSC, en Ulán Bator.

Reunion SYL2 12 11 24

A lo largo de estas cinco jornadas Mateu ha impartido diferentes sesiones sobre conceptos clave de sostenibilidad que influyen a las industrias del cuero y las tenerías en Mongolia que desean exportar sus productos a Europa. La formación presencial se ha completado con sesiones impartidas de forma online por una auditora certificada sobre los procedimientos y requisitos que deben cumplir las empresas para optar al certificado Leather Working Group, una distinción internacional específica para el sector del cuero.

Los socios del proyecto SYL se han emplazado para la última reunión que se celebrará en Mongolia, en el último tercio del próximo año 2025, la cual se aprovechará para organizar la conferencia final de difusión de resultados alcanzados por este proyecto.
 
Compartir