BIOPROGAS Desarrollo de bioprocesos a partir de gases biogénicos y su transformación en bioproductos intermedios mediante tecnologías enzimáticas

 

La transición hacia una bioeconomía circular y la necesidad de reducir la dependencia de materias primas de origen fósil, exigen nuevas soluciones capaces de transformar emisiones residuales en recursos de valor. Para responder a este reto nace BIOPROGAS, un proyecto desarrollado por Inescop y AINIA, orientado al desarrollo de bioprocesos que emplean gases biogénicos, como el dióxido de carbono (CO₂) y el metano (CH₄), como fuentes de carbono para el cultivo de microalgas y microorganismos.

Los procesos desarrollados permitirán obtener biomasa microalgal y microbiana con un elevado contenido proteico, que posteriormente será acondicionada, fraccionada y transformada mediante tecnologías de bioprocesado y biotransformación enzimática para generar bioproductos intermedios funcionales. Este proyecto cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana, a través de IVACE+i, y de la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Plataforma Europea STEP.

BIOPROGAS desarrollará una plataforma integrada que combinará el cultivo de microalgas marinas y bacterias metanótrofas con tecnologías avanzadas de acondicionamiento y transformación de la biomasa obtenida. Las microalgas se cultivarán para generar biomasa con elevado contenido proteico, mientras que las bacterias metanótrofas emplearán CH₄ como fuente de carbono para producir biomasa microbiana y ectoína. Posteriormente, la biomasa será acondicionada y sometida a procesos de biotransformación para obtener bioproductos intermedios funcionales con propiedades adaptadas a diferentes aplicaciones industriales. Uno de los principales avances de BIOPROGAS será la integración de toda esta cadena de proceso, desde la producción biotecnológica de biomasa hasta su transformación y validación en aplicaciones reales.

Para ello, el proyecto combinará la experiencia de AINIA en biotecnología industrial, cultivo de microalgas y fermentación de bacterias metanótrofas, con la experiencia de Inescop en acondicionamiento de biomasa, hidrólisis enzimática, formulación de materiales y caracterización funcional. Los bioproductos obtenidos se evaluarán en aplicaciones relacionadas con materiales avanzados, materiales poliméricos, cosmética y bioestimulación agrícola, con el objetivo de analizar su funcionalidad y favorecer su futura transferencia al tejido empresarial valenciano.

OBJETIVO BIOPROGAS

Desarrollar, integrar y validar bioprocesos innovadores para obtener biomasa rica en proteínas y compuestos de alto valor a partir de gases biogénicos, transformándola mediante tecnologías de biotransformación enzimática en bioproductos intermedios funcionales con aplicación en materiales avanzados y compuestos activos.

RESULTADOS ESPERADOS 

• Nuevos procesos de cultivo de microalgas y fermentación microbiana para producir biomasa rica en proteínas a partir de dióxido de carbono y metano biogénicos.
• Tecnologías avanzadas de acondicionamiento y biotransformación enzimática para obtener bioproductos funcionales con propiedades modulables.
• Producción de compuestos de alto valor añadido, como ectoína, hidrolizados proteicos y fracciones funcionales para aplicaciones industriales.
• Validación de bioproductos en sectores como materiales avanzados, materiales poliméricos, cosmética y bioestimulación agrícola.
• Integración y validación del bioproceso completo en condiciones representativas de aplicación industrial.
• Incremento de la madurez tecnológica de la solución desde TRL 5 hasta TRL 6, favoreciendo su futura transferencia al tejido empresarial.

Fecha de inicio: 01/06/2026
Fecha de fin: 31/12/2027
Referencia: IMI DSB/2026/62
Subvención concedida: 220.581,36 € euros


 

DESARROLLADO POR: 

Inescop 

 

 

Empresas colaboradoras: 

 

    

 

  

El proyecto BIOPROGAS contribuye con los ODS: 

 

ODS 9 WEB  ODS 9 WEB   

   

 

Proyecto financiado por:

 

 


¿Quieres más información sobre el proyecto BIOPROGAS?


 

Acepto que mis datos personales sean tratados por Inescop, con la finalidad de informarme sobre el proyecto de i+d+i y hacer un seguimiento posterior.

La legitimación del tratamiento es mi consentimiento, que podré retirar en cualquier momento, y el interés legítimo de Inescop. Mis datos no serán cedidos a terceros. Tengo derecho a acceder, rectificar y suprimir mis datos, así como otros derechos como se explica en la política de privacidad.