Robótica multipropósito para la manipulación de materiales deformables en procesos de fabricación
El proyecto APRIL trabaja en una nueva generación de robots para la manipulación de materiales flexibles.
APRIL tiene como objetivo la implementación y el despliegue de robots orientados al mercado, de bajo coste y multipropósito que apoyen las tareas semiautomáticas en las líneas de producción de manufactureras que utilizan materiales flexibles o deformables en industrias de cualquier tamaño o dominio.
APRIL utilizará manipulación fina y tecnología de visión computacional innovadora, usando información de diferentes sensores modulares. APRIL proporcionará una innovadora tecnología de sensores y visión computacional que permitirá detectar deslizamientos, estimar el peso, el centro de masa dinámico o regular las fuerzas de agarre mientras se manipulan objetos deformables de diferentes tipos (por ejemplo, papel, pechuga de pollo, plantillas de zapatos, materiales textiles visco elásticos, cables, etc.). Un enfoque orientado al uso de manos multipropósito en combinación de diferentes sensores, que conectará a todos los robots a una base de conocimientos basada en la nube que contendrá la información necesaria para realizar los diferentes trabajos.
Objetivo
El objetivo general del proyecto APRIL es crear prototipos de robots autónomos polivalentes de bajo coste y ágiles, orientados al mercado y fáciles de reutilizar, que manipularán, ensamblarán o procesarán diferentes productos/materiales blandos y flexibles en el entorno de una línea de producción.
Resultados esperados
El sistema APRIL se implementará en seis demostradores de casos de uso diferentes en toda Europa. Los robots integrados en los procesos de fabricación operarán en varios pasos críticos que afectan a la producción, el embalaje y el aseguramiento de la calidad en los diferentes fabricantes involucrados como sitios piloto.
Por un lado, la introducción del sistema APRIL producirá un aumento de la seguridad y de las condiciones de salud relacionadas con los entornos de trabajo. Por otro lado, APRIL permitirá un aumento de la productividad y de la calidad de los productos finales, lo que conducirá a una mayor competitividad de la industria europea.
El proyecto será ejecutado en 40 meses por 15 socios de 8 países europeos.
PARTNERS
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del convenio de subvención nº 870142.