SUSTAINABLE BY DESIGN I Diagnóstico e identificación de soluciones sostenibles a partir del diseño en el sector del calzado
La creciente demanda de productos más respetuosos desde el punto de vista social y ambiental ha acelerado la transformación del modelo productivo del sector del calzado para conseguir una industria moderna, eficiente en el uso de los recursos, neutra en emisiones y competitiva. Para ayudar a las empresas a afrontar este reto, INESCOP en el marco del proyecto SUSTAINABLE BY DESIGN I, financiado por el IVACE y los fondos FEDER, analiza la situación ambiental en la que se encuentran las empresas de calzado y componentes para identificar las innovaciones tecnológicas clave que contribuyan al desarrollo sostenible de la industria.
Las empresas del sector del calzado y componentes son cada vez más conscientes de la necesidad de nuevas estrategias de negocio basadas en la sostenibilidad. Sin embargo, las políticas de la Unión Europea en el marco del Pacto Europeo Verde (European Green Deal), así como la estrategia española "España Puede", cuyas prioridades son la lucha contra el cambio climático a través de una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, neutra en emisiones y competitiva, están acelerando la doble transición ecológica y digital del sector.
En este sentido, la vía que tienen las empresas para afrontar este reto pasa por la implantación de sistemas de producción sostenibles basados en el concepto de economía circular, los cuales permitirán preservar el valor de los productos y materiales el máximo tiempo posible dentro del sistema económico-productivo, minimizando la extracción de recursos y la generación de residuos y emisiones a la atmósfera.
Para ello, el primer paso sería conocer la situación ambiental en la que se encuentra la empresa para, posteriormente, identificar las oportunidades de mejora específicas que se adapten a su realidad mediante la realización de un autodiagnóstico ambiental específico para el sector del calzado.
OBJETIVO SUSTAINABLE BY DESIGN I
El objetivo general de este proyecto es la identificación de soluciones tecnológicas e innovadoras que impulsen la transformación y el desarrollo sostenible de la industria del calzado y componentes desde la etapa del diseño.
En concreto, INESCOP trabaja en la una herramienta de autodiagnóstico específica para las empresas de calzado y componentes con la finalidad de optimizar su eficiencia ambiental, reducir sus riesgos ambientales e identificar innovaciones tecnológicas. Para ello, INESCOP colabora con empresas de la Comunidad Valenciana, y también cuenta con la participación de AEC (Asociación Española de Componentes de Calzado).
Herramienta de autodiagnóstico ambiental
Informe de Resultados e Informes de evolución del proyecto (entregables)
EMPRESAS COLABORADORAS
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.