RECYGLUE I Adhesivos de poliuretano que contribuyan a la circularidad del calzado
Los adhesivos juegan un papel fundamental en la fabricación de calzado y son clave en la unión de los diferentes componentes encargados de dotar al zapato de una estructura resistente y duradera. Por ello, INESCOP, en el marco del proyecto RECYGLUE I, financiado por el IVACE y los Fondos FEDER, investiga adhesivos de poliuretano de bajo impacto ambiental que posibiliten la circularidad del calzado y el ecodiseño.
En la actualidad, los adhesivos pueden contribuir, en diferentes ámbitos, a la circularidad del calzado. Por una parte, mediante el uso de materias primas procedentes de fuentes renovables o recicladas que disminuyan la huella de CO2 (dióxido de carbono) frente a las alternativas de origen fósil. Por otra parte, contribuyendo al fin de vida del calzado facilitando la reparación y reciclado de sus componentes, tanto física como químicamente. Esto es posible por la contribución a la biodegradación o compostabilidad de los adhesivos empleados en calzado.
Conscientes de la importancia de la sostenibilidad para la viabilidad del sector del calzado, INESCOP trabaja en el desarrollo de adhesivos de poliuretano con propiedades de circularidad que contribuyan a implementar la economía circular en el sector del calzado. Esta solución tecnológica contribuirá a establecer una política de productos sostenibles, fuertes y coherentes, que permitan la transición hacia la neutralidad climática del sector del calzado a través de la innovación industrial.
Además, la consecución de los objetivos del proyecto RECYGLUE I contribuirá al desarrollo de nuevas estrategias de negocio para las empresas. Los mismos, permitirán hacer frente a los retos legislativos que la Unión Europea ha establecido en el marco del Pacto Verde Europeo para que nadie quede atrás en la consecución de objetivos de la Agenda 2030.
OBJETIVO RECYGLUE I
El objetivo general de este proyecto es el desarrollo de adhesivos sintetizados a partir de materias primas procedentes de fuentes renovables que facilitan la separación de las uniones y, por tanto, de los componentes del calzado, contribuyendo así a su reutilización, reparación o reciclado; principios fundamentales de la economía circular.
Informe de Resultados e Informes de evolución del proyecto (entregables)
EMPRESAS COLABORADORAS
El proyecto RECYGLUE I contribuye con los ODS:
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.