SMARTPLANT Digitalizador de precisión para la planta del pie
El proyecto SMARTPLANT trabaja en un sistema que sea capaz de digitalizar la planta del pie como herramienta potente para el diseño de plantillas adaptadas, bien anatómicamente, bien con finalidades ortopédicas o correctoras, pero siempre partiendo de información objetiva y precisa.
La obtención de la geometría de un pie concreto es un proceso relevante en la industria del calzado que abre la puerta a distintas finalidades como el análisis y el estudio morfológico del pie con fines estadísticos o más específicamente con finalidad terapéutica o de confort; pero también la personalización de plantillas, hormas u otros componentes.
Los digitalizadores de plantas o de pie completo real precisan capturar la geometría con el pie en suspensión o apoyado sobre una superficie transparente, garantizando que el sistema de captación utilizado sea capaz de recoger todo el volumen necesario. Esto tiene, además, dos aplicaciones principales:
- Permitir el diseño y fabricación de plantillas ortopédicas completamente personalizadas, a cada pie concreto, y sin generar ningún tipo de residuo.
- La digitalización ordenada y progresiva de plantas de pies permite mejorar el conocimiento poblacional ofreciendo a la industria criterios objetivos para mejorar el diseño del calzado y sus plantillas, maximizando, la adecuación de serie del calzado a un mayor número de pies objetivos.
El objetivo del proyecto SMARTPLANT es el desarrollo de un sistema de digitalización compacto, autónomo y específico para planta del pie que garantice la obtención de su geometría con la resolución suficiente para permitir la construcción de plantillas adaptadas, tanto para la mejora del confort como, en su caso para el tratamiento de lesiones, correcciones posturales o cualquier otro tratamiento prescrito por el experto podólogo.
RESULTADOS ESPERADOS
El desarrollo de un dispositivo que cuente con las funcionalidades adecuadas para obtener la información digital precisa que permita la prescripción o fabricación de plantillas anatómicas u ortopédicas; por ello, debe permitir la digitalización tanto de la planta real del usuario como de posibles moldes obtenidos por diferentes técnicas: escayola, espuma fenólica e, incluso, plantillas previas.
El sistema, además, tendrá la suficiente capacidad de cómputo para realizar el proceso de digitalización y reconstrucción de forma autónoma. Integrará la conectividad necesaria, para comunicarse con él desde cualquier dispositivo a través de una interfaz web.
Finalmente, la minimización de las dimensiones del dispositivo facilitará su portabilidad para permitir la digitalización fuera de instalaciones clínico/sanitarias (incluso en casa del paciente) y su usabilidad por usuarios/pacientes con problemas de movilidad reducida.
PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio: 01/06/2023
Fecha de fin: 17/04/2024
Descargar folleto
El proyecto SMARTPLANT contribuye con los ODS:
Socios del proyecto:
Proyecto financiado por:
¿Quieres más información sobre el proyecto SMARTPLANT?