Adhesivos hot melt para el pegado corte-piso en calzado
Los adhesivos hot melt (termofusibles) constituyen una alternativa a los adhesivos en base disolvente orgánico, empleados actualmente en la fabricación de calzado pero cada vez más restringidos por la legislación. Se trata de una nueva generación de adhesivos medioambientalmente sostenibles, con ventajas técnicas y beneficios económicos.
Se trata de adhesivos sólidos. No contienen agua ni disolventes. Se funden por acción de calor y se aplican SOLO en el material de piso. Además de que no precisan de tiempos de secado, son monocomponentes, es decir, no necesitan aditivos para el pegado corte-piso.
Adicionalmente, la robotización del proceso de aplicación de adhesivos hot melt implica un ahorro en tiempo y costes para la industria del calzado.
INESCOP está trabajando en diversos proyectos relacionados con la implantación de adhesivos hot melt para la unión corte-piso en la fabricación de calzado ya que representan una alternativa viable desde el punto de vista medioambiental como de proceso.
VENTAJAS DE LOS ADHESIVOS HOT MELT
CO2 como materia prima
La utilización de dióxido de carbono como materia prima constituye una interesante alternativa al petróleo ya que es un producto versátil, no inflamable y su presencia es abundante en la atmósfera. En este sentido, el CO2 puede destinarse a la obtención de materiales poliméricos con carácter sostenible, sin depender de recursos fósiles no renovables. INESCOP, Instituto Tecnológico del Calzado, trabaja en el desarrollo de una nueva generación de materiales basados en CO2 como materia prima. Se trata de poliuretanos que representan una alternativa sostenible para su aplicación en industrias como el calzado, textil, automóvil, etc., con destacados beneficios técnicos, económicos y medioambientales.
Funcionalización de adhesivos mediante nanotecnología
Gracias a la nanotecnología, existe un gran potencial en la obtención de nuevos materiales con mejores prestaciones y novedosas funcionalidades. En este sentido, INESCOP apuesta por la nanotecnología como una herramienta para otorgar valor añadido y competitividad a la industria del calzado en España. La posibilidad de incorporar nanocargas a diferentes componentes del calzado abre un nuevo abanico de soluciones innovadoras para nuestra industria.
Mediante el desarrollo de diversos proyectos se estudia el efecto de la incorporación de diversas nanopartículas a componentes empleados en la fabricación de calzado. El objetivo principal es dotar a ciertos materiales poliméricos empleados en la industria del calzado de nuevas funcionalidades, tales como:
- Conductividad eléctrica
- Retardancia de llama
- Efecto antimicrobiano
- Resistencia a la hidrólisis
- Mejora de sus propiedades mecánicas, reológicas, térmicas, etc.
Entre los materiales que se incorporan a los adhesivos, se encuentran las nanofibras y nanotubos de carbono, el grafeno, las nanopartículas metálicas, etc.