La industria de calzado camina hacia un modelo de economía circular basado en un mayor aprovechamiento de las materias primas y el uso más eficiente y de reducido impacto medioambiental, así como la revalorización de los residuos mediante su transformación en productos de mayor valor añadido
La escasez de materias primas y la necesidad de realizar un uso eficiente de las mismas hace necesario cerrar el círculo del ciclo de vida del calzado y sus componentes que transciende del reciclado y la reutilización y abarca toda la cadena de valor desde el diseño, fabricación distribución y consumo, hasta que se convierte en residuo. Es por ello que INESCOP trabaja en diversas líneas de investigación desde diferentes aéreas para contribuir a la implementación de una economía de tipo circular en calzado de acuerdo a los objetivos planteados por Europa para el H2030.
Principales líneas de investigación
- Ecodiseño aplicado a calzado.
- Análisis de la huella de carbono del calzado.
- Revalorización energética de residuos de calzado.
- Reutilización/reciclado de residuos de calzado y su incorporación en componentes de calzado y otros bienes de consumo.
- Obtención de biopolímeros a partir de residuos de piel sin curtir para su uso como agentes de microencapsulación.
- Obtención de colágeno hidrolizado a partir de subproductos animales de aplicación en curtidos y como fertilizantes orgánicos.
- Obtención de adhesivos de poliuretano a partir de CO2 como materia prima.
- Obtención de adhesivos y aditivos a partir de aceites de origen vegetal como fuentes renovables.
- Implementación de procesos de fabricación de menor impacto medioambiental para la obtención de materiales multifuncionales