La implantación de sistemas robóticos en calzado permite la automatización de múltiples procesos industriales manufactureros
Cada vez es más importante la introducción de la robótica dentro del sector del calzado dadas las posibilidades de automatización de múltiples procesos industriales manufactureros. Las líneas de investigación en el área de la robótica aplicada al calzado abarcan tanto robots industriales como colaborativos. Estos últimos, presentan un nuevo paradigma en lo que al uso de los robots en las plantas de fabricación puede suponer. Están pensados para evitar daños a las personas, usan materiales más ligeros y formas más redondeadas, e incluyen sensores de parada ante una fuerza determinada. Con esto consiguen dejar atrás la necesidad de aparatosas vallas de seguridad, permitiendo una colaboración más estrecha entre humano y robot, y unos costes de implantación mucho menores.
El empleo de robots no solo aumenta la calidad del producto final, sino que también ayuda a aumentar la productividad, ayudando y complementando las tareas realizadas por los empleados, mejorando la calidad del trabajo que realizan. En INESCOP, orientamos la introducción de la robótica de forma que resulte útil para la realización incluso de series cortas de zapatos, permitiendo la alta adaptabilidad que demanda la fabricación de calzado de moda.
Robótica colaborativa
En cuanto a robótica colaborativa, se está investigando en la adecuación de ésta en los procesos de inyección-extracción de suelas para calzado. Determinados procesos productivos que son realizados en el sector del calzado requieren un esfuerzo considerable por parte del trabajador. Por ello, INESCOP persigue automatizar mediante un sistema robotizado las tareas relativas a la extracción de una suela del molde una vez ha sido inyectado. Para ello está definiendo la metodología y estructura necesaria para que la información CAD proveniente de la matricería sea utilizada por la empresa que inyecta pisos para realizar este proceso de extracción obteniendo los diferentes parámetros necesarios para realizar de forma automática este proceso mediante robots.Un aspecto fundamental de la investigación al respecto, es la posibilidad de simular el entorno colaborativo hombre-robot con sistemas avanzados de simulación para la definición de celdas robóticas colaborativas para calzado libres de colisiones La introducción de la robótica colaborativa en el sector de calzado para trabajar con personas, requiere de una gran garantía de seguridad. Para ello se está investigando y definiendo posibles celdas robóticas para realizar las diferentes operaciones en la fabricación de calzado, simulando que se pueden realizar las operaciones sin que existan colisiones, singularidades o movimientos peligrosos, garantizando de esta forma la seguridad del trabajador y el entorno.