En INESCOP contamos con un Laboratorio de Análisis Funcional del calzado (LAFC) en el que se estudia la interacción entre el usuario y el calzado durante un uso real con el objetivo de optimizar el confort, fabricar calzado funcional, reducir costes y como técnica de marketing
Su principal objetivo es comprobar el efecto del diseño del calzado en su funcionalidad así como los criterios relacionados con el confort según los siguientes ensayos:
Digitalización 3D del pie y plantas
Caracterización de la morfología del pie y obtención de su geometría para la fabricación de calzado o plantillas personalizadas.
Análisis cinemático y cinético de movimiento
A través de sistemas de cámaras de alta velocidad y plataformas de fuerzas podemos analizar:
- Efecto del calzado en el movimiento de las articulaciones corporales.
- Estabilidad en el usuario.
- Impactos que se generan en relación con la amortiguación y el confrot.
- Agarre que proporciona durante el movimiento.
Estudio de las presiones plantares a través de plantillas instrumentadas PEDAR®
Cuando estas entran en contacto directo con el pie proporcinonan una información que se utiliza como indicador de confort así como para detectar zonas de presión anormal provocadas por la construcción del calzado y que puedan conllevar a daño tisular u óseo en el pie.
Estudio de las presiones plantares a través de una plataforma de presiones EMED®
Permite la caracterización de cargas en la pisada, así como una detección de zonas de alta probabilidad de desgaste en la suela y la evaluación de la estabilidad de la marcha con un calzado determinado.
Estudio del contacto real de la suela con grabación de alta velocidad
Sirve para medir el resbalamiento. Este tipo de análisis nos permite estudiar la superficie de contacto real que aportan diferentes diseños en la suela durante la marcha.
Pruebas de calce
Evaluar el confort inmediato que proporciona el calzado en el primer uso. Esta evaluación se lleva a cabo a través de un panel de probadores cualificados.
Pruebas de uso
Evaluar el confort diferido que proporciona el calzado durante un tiempo establecido. Esta evaluación se lleva a cabo a través de un panel de probadores cualificados.