INESCOP impulsa la I+D+i en las pymes de calzado de la Comunidad Valenciana
INESCOP ha presentado 11 actuaciones en 2018 que evidencian su compromiso con la investigación para impulsar la innovación en las empresas del sector calzado de la Comunidad Valenciana; un compromiso que pone de manifiesto la gran labor de este centro tecnológico por transferir sus conocimientos y convertirlos en oportunidad para las empresas, especialmente las de calzado.
La Comunidad Valencia lidera el ranking de exportación de calzado en España representando el 46% de las exportaciones nacionales. Sin duda nos encontramos ante uno de los principales sectores para la industria valenciana, la cual representa un 8 % de las empresas de la comunidad. Se trata de de una industria que está muy asentada no solo en España, con más de 3.200 empresas, también en la Comunidad Valenciana, donde genera alrededor de 19.000 empleos a través de sus más de 1.700 empresas.
Pero pese a que la Comunidad Valenciana es la primera región española productora y exportadora de calzado, sus empresas, en la mayoría pymes, se encuentran en competencia directa con empresas de países como Francia, Alemania o Italia. De ahí la importancia de que las pymes innoven con el apoyo tecnológico de centros de innovación como INESCOP, que a través de las diferentes líneas de I+D+i contribuyen al fortalecimiento del sector, así como al cumplimiento de la legislación vigente y las políticas europeas de desarrollo industrial.
Impulsamos la innovación a través de la I+D+i y la convertimos en oportunidad para las empresas
Las principales líneas de investigación de INESCOP son: Fabricación Avanzada, Tecnologías y Materiales
En este sentido, y para ayudar a mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana, INESCOP con el apoyo de IVACE, impulsa tres líneas de investigación relacionadas con la implementación de tecnologías innovadoras, el desarrollo de materiales avanzados y fabricación avanzada.
Fabricación Avanzada: Impresión 3D y robótica colaborativa
Digitalización, el Internet de las Cosas (IoT), visión artificial, impresión 3D, robótica colaborativa…todas tecnologías relacionadas con la Fabricación Avanzada que, en mayor o menor medida, empiezan a oírse en la industria de calzado. A pesar de que su introducción en el sector no es fácil, son muchas las empresas que están decididas a que se les diferencie por ser empresas de base tecnológica, bien por sus procesos o bien por sus productos.
En este sentido INESCOP acerca soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de las empresas, permitiéndoles así ser mucho más competitivos. Hablamos de impresión de hormas en 3D mediante técnicas de fabricación aditiva para la fabricación de muestras; De desarrollar diferentes sistemas robóticos para la manipulación de las piezas de piel que conforman un zapato en las operaciones de preparación de cortes; De una arquitectura basada en cloud computing que a través de una aplicación móvil o app permita obtener la talla del pie del usuario en función del sistema de tallaje utilizado por el fabricante de calzado; De monitorizar y controlar en tiempo real los procesos productivos mediante el tratamiento de datos masivos basados en arquitecturas de tipo cloud.
Tecnologías innovadoras y amigables con el medioambiente
En esta línea, INESCOP lleva adelante diferentes proyectos con el fin de adaptar las propiedades del calzado a las necesidades del usuario, así como a su relación con el entorno. En este sentido, una de las líneas de investigación tiene por objeto desarrollar un calzado termorregulador basado en el uso de materiales innovadores que permita contribuir a reducir el estrés térmico en calzado, el cual puede afectar al rendimiento del usuario, a su deambulación, así como a la salud del pie, además del desarrollo de metodologías que permitan cuantificar el confort térmico percibido por el usuario.
Por otro lado, el uso de nuevos materiales en la industria de calzado, en su mayoría materiales poliméricos de difícil adhesión, introduce nuevos retos en relación a las tecnologías de unión, como la búsqueda de procesos de pegado más ecoeficientes y sostenibles. Por ello, INESCOP trabaja en una solución a dicha problemática de adhesión mediante un tratamiento superficial por plasma de baja presión que permite reducir el impacto medioambiental de los procesos de pegado corte-piso.
La industria de calzado en Europa, al igual que el resto de industrias, se encuentra inmersa en un proceso de transformación hacia un modelo de economía circular basado en un mayor aprovechamiento de las materias primas. En este sentido INESCOP trabaja en la revalorización del residuo de la piel acabada mediante la obtención del colágeno contenido en los mismos y su introducción de nuevo en el proceso de curtición de la piel como agente recurtiente, el cual permite mejorar las propiedades mecánicas y estéticas de este material. Adicionalmente, la industria de curtidos trabaja en el desarrollo de pieles más sostenibles donde una mayor facilidad de biodegradación del material es fundamental para minimizar su impacto medioambiental. Por ello, INESCOP trabaja en la puesta a punto de diferentes métodos que permitan cuantificar el tiempo de degradación de estos materiales tras su vida útil.
Materiales
El uso de materiales más sostenibles y seguros para el usuario del calzado es otro de los temas que preocupa a INESCOP, sobre todo cuando se trata de materiales usados en la fabricación de calzado infantil. Por ello el centro se encuentra inmerso en la búsqueda de alternativas más saludables y seguras que permitan sustituir algunas de las sustancias incluidas en dichos materiales como es el caso de determiandos plastificantes de tipo ftalatos o acelerantes del caucho (por ejemplo, MBT) que permitan eliminar cualquier riesgo para el niño durante su uso (como calzado, juguete o artículo de puericultura). Adicionalmente y en relación al calzado infantil, otra de las líneas de investigación abordadas por INESCOP se centra en el ajuste del calzado a las necesidades actual del pie infantil, ya que de este depende el correcto crecimiento del pie y la ausencia de lesiones durante la etapa infantil.
Por último, en los artículos realizados con piel es importante la identificación del origen animal, información que no siempre se etiqueta correctamente. Por ello, se trabaja en la puesta a punto de métodos analíticos que permitan caracterizar, identificar y discriminar los diferentes tipo de piel en función de su origen animal, con especial atención a las pieles exóticas.
FINANCIACIÓN:
Convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2018 que cuenta con el apoyo del IVACE (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación en un 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.